Cultura

25 de de octubre: ¿Cómo lo ve la Historia del Arte?

Un día como hoy nacieron el pintor Pablo Picasso y los compositores Johann Strauss (hijo) y Georges Bizet. También murieron la escritora Clorinda Matto y la poetisa Alfonsina Storni

Historia del Arte
Historia del Arte. | Internet

Redacción Central |

Un día como hoy nacieron el pintor Pablo Picasso y los compositores Johann Strauss (hijo) y Georges Bizet. También murieron la escritora Clorinda Matto y la poetisa Alfonsina Storni

Como suele ocurrir con cada día del año, el 25 de octubre se conmemoran importantes efemérides en la Historia del Arte.

Entre los hechos más relevantes de esta jornada destacan los natalicios de Pablo Picasso, maestro de la vanguardia cubista, y los compositores Johann Strauss y Georges Bizet. A su vez, recordamos la muerte por suicidio de la poetisa argentina Alfonsina Storni.

A continuación compartimos con nuestros lectores los hechos ocurridos un 25 de octubre:

1400.- Muere el poeta británico Geoffrey Chaucer, autor de “Cuentos de Canterbury”, una de las obras cruciales de la literatura de su país. También escribió “La casa de la fama” y “El cuento del caballero”, entre otras. Nació en 1343.

1650.- Muere el historiador mexicano Fernando Alva Ixtlixóchitl, descendiente directo de Nezahualcóyotl, rey de Texcoco. Destaca por traducir códices indígenas y compilar manuscritos de la historia de México. Se considera que nació en 1568.

1825.- Nace el compositor austriaco Johann Strauss II, conocido como “El Mozo”, creador de célebres valses como los recordados “El Danubio azul”, “Voces de primavera”, “La marcha Radetzky” y “Cuentos de los Bosques de Viena”. Falleció el 3 de junio de 1899.

1838.- Nace el compositor francés Georges Bizet. Su obra más recordada es la ópera “Carmen”. Precisamente el músico destacó por sus creaciones para este género, entre las que también se incluyen “La Arlesiana”, “Los pescadores de perlas” e “Iván el terrible”. Murió el 3 de junio de 1875.

1881.- Nace el pintor, dibujante y escultor español Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Pero claro, el mundo entero le conoce como Pablo Picasso, el gran maestro y creador del cubismo, género de las vanguardias que ha influido en todas las corrientes estéticas contemporáneas. Entre sus obras destacan “Guernica”, “Habitación azul” y “Arlequín con espejo”. Murió el 8 de abril de 1973.

1909.- Muere en Buenos Aires, Argentina, la escritora peruana Clorinda Matto de Turner, pionera de la corriente indigenista en la literatura latinoamericana. Entre sus obras se encuentran “Aves sin nido” y “Las obreras del pensamiento”. Nació el 11 de noviembre de 1852.

1938.- Se suicida en Mar del Plata, Argentina, la poetisa de origen suizo Alfonsina Storni, una de las voces más singulares de la corriente posmodernista y de la lírica en idioma español. Nació el 29 mayo de 1892.

2003.- En Belgrado, Serbia, las reliquias de los santos Cosme y Damián son robadas del monasterio medieval de Sopocani.

2010.- Muere la escritora boliviana Ana María Romero de Campero, figura que a su vez destacó por una gran actividad política como defensora de los derechos humanos. Entre los galardones que alcanzó en vida se encuentra la Legión de Honor de Francia.

también te puede interesar