Cultura

El renacer de la animación china

El aumento del número de producciones en ese país es tan rápido que ya ha sobrepasado a Japón

Hangzhou, capital de la animación en China
Hangzhou, capital de la industria de la animación en China. | Internet

Redacción Central |

El aumento del número de producciones en ese país es tan rápido que ya ha sobrepasado a Japón

La industria de la animación en China se ha desarrollado rápidamente, sobre todo en los últimos años. Medios de prensa citan un informe del gobierno donde asegura que el gigante asiático ha sobrepasado a Japón en términos de volumen de producción.

Hace tan solo un bienio la programación de la televisión en ese país dependía de productos importados. Sin embargo, ahora los jóvenes pueden observar series y películas de animación realizadas en China, entre ellas “Cribug”, un reciente éxito de taquilla.

La industria china de animación ya cuenta con 80 años de experiencia desde que se realizara “Princesa del abanico de hierro”, primera película animada con sonido realizada en esa nación.

Durante el 2010 China produjo 220 mil minutos de animación, equivalentes a cuatro veces el volumen de la producción realizada entre 1993 y 2003.

También se aprecia un auge de las compañías productoras de este género cinematográfico pues el gobierno informa que existen 200, cifra muy elevada si tenemos en cuenta que en 2005 solo había 35.

De igual modo el año pasado se exhibieron 12 películas en las salas de cine, las cuales recaudaron un total de 200 millones de yuanes.

Por su parte, en el panorama internacional China debe competir con 12 mil compañías que participan en este mercado. Por el momento no le ha ido nada mal: en 2010 los ingresos totales de la industria de la animación alcanzaron los 8 mil millones de yuanes.

también te puede interesar