Cultura

Las pertenencias de Lorca se quedan en casa

El estado español adquirió 10 dibujos subastados que pertenecieron al autor de “Yerma”

Dibujo de  Federico García Lorca
Dibujo realizado por Federico García Lorca. | Internet

Redacción Central |

El estado español adquirió 10 dibujos subastados que pertenecieron al autor de “Yerma”

Las 10 figuras realizadas por Federico García Lorca para “La zapatera prodigiosa”, obra que estrenó su actriz fetiche Margarita Xirgu en 1930, fueron adquiridas por el estado español.

Según el nuevo propietario, los dibujos pasarán al Museo Nacional del Teatro de Almagro. El gobierno a su vez pidió al Ministerio de Cultura que prohibiera la exportación de las obras.

El lote no batió ningún record histórico pues se mantuvo en los 100 mil euros que tenía de salida.

Había mucha expectación por hacerse con este lote de dibujos, ya que está considerado como el conjunto de mayor calidad que ha salido a la venta en España.

Hasta la fecha no se ha revelado la identidad de sus propietarios anteriores.

El Ministerio de Cultura ha señalado en un comunicado que los dibujos “están concebidos en el estilo naïf con evocaciones surrealistas tan propias del artista” e incluyen “anotaciones de puño y letra del autor. Estos figurines evidencian asimismo la relación de Lorca con artistas españoles coetáneos como Dalí o Buñuel”, informa El País.

Durante sus más de 80 años de existencia, los diseños han tenido varios dueños quienes, por fortuna, los han conservado en perfecto estado: la actriz Margarita Xirgu, regaló a su único hermano los dibujos del poeta y amigo. Miguel Xirgu era profesor del Instituto de Teatro de Barcelona y en 1950 decidió montar con sus alumnos “La zapatera prodigiosa” de Federico García Lorca, un autor perseguido por la dictadura; de ahí que la concibiera para un ejercicio de clase.

Fue entonces que le encargó a uno de sus alumnos crear el vestuario y, para ayudarlo, le mostró los dibujos que conservaba. Al final, Miguel Xirgu regaló a este alumno los dibujos en agradecimiento por su trabajo. Fue un hijo de este alumno, que en la actualidad tiene 80 años y ha sido fotógrafo y director de teatro, el que llevó los dibujos para vender a la sala de subastas.

también te puede interesar