Cultura

América Latina de cara a los Óscar

Ya la región tiene sus propuestas para optar por las nominaciones en la categoría de mejor filme extranjero

Redacción Central |

Ya la región tiene sus propuestas para optar por las nominaciones en la categoría de mejor filme extranjero

Diez películas -distribuidas en un thriller, un western, una de acción y varios dramas- son las representantes del cine latinoamericano que buscarán la candidatura en la categoría a mejor película extranjera en la edición 84 de los premios Óscar.

Las cintas escogidas en igual número de países pasarán ahora por dos filtros, hasta reducir su número a cinco; finalmente lucharán contra las candidatas del resto de los continentes.

Las propuestas de este año provienen de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Todas se distinguen por ser arriesgadas y atípicas, ya que en su mayoría no aparecen en los créditos ni actores ni directores de prestigio internacional.

Por ejemplo, de Argentina llega “Aballay”; mientras la violenta “Tropa de élite 2”, de Jose Padilha, es la propuesta de Brasil.

Chile eligió el filme de Andrés Wood, “Violeta se fue a los cielos”, adaptación cinematográfica de la vida de la cantautora Violeta Parra.

Una ópera prima se presenta por Cuba: “Habanastation”, del realizador Ian Padrón, cinta de aventuras que narra la historia de dos niños de medios sociales y económicos diferentes que estudian en una misma escuela.

Colombia defiende “Los colores de la montaña”, otra ópera prima que ha obtenido varios reconocimientos internacionales.

La elección de México fue “Miss bala”, acercamiento a hechos reales en los que una Miss regional se une al narcotráfico.

Perú presenta el drama “Octubre”, dirigida por los hermanos Daniel y Diego Vega y protagonizada por Bruno Odar. Al tiempo que República Dominicana competirá por el Oscar con “La hija natural”.

Por su parte, Uruguay lleva “La casa muda”, un “thriller” que se ha vendido en 40 países; y Venezuela, “El rumor de las piedras”.

Para conocer las nominadas a mejor película extranjera habrá que esperar hasta el próximo 24 de enero.

también te puede interesar