Cultura

Uruguay celebra el Día del Patrimonio

Su versión 16 está dedicada al Éxodo del Pueblo Oriental

Uruguay festeja el Día del Patrimonio
Uruguay celebra el Día del Patrimonio. | Internet

Redacción Central |

Su versión 16 está dedicada al Éxodo del Pueblo Oriental

Los montevideanos disfrutaron de los Días del Patrimonio, previstos hasta este domingo, en jornadas que combinan esparcimiento y cultura.

En la fiesta, que abarca los 19 departamentos, los edificios gubernamentales, museos, instituciones educativas, iglesias, edificios y casas particulares con interés histórico o arquitectónico están abiertos gratuitamente al público.

La llamada Ciudad Vieja es uno de los lugares preferidos en esa capital por la gran cantidad de inmuebles de interés, que conjuga además el acceso al Área Naval del Puerto, su mercado, y la posibilidad de recorrer la bahía en lancha.

Una adquisición patrimonial más cercana en el tiempo es el conocido como “El Palacio Correa”, sede actual de la Embajada de Venezuela considerado Monumento histórico Nacional, que fue sometido a una extensa reconstrucción.

El recorrido por la sede diplomática incluye el Centro Cultural Simón Bolívar, el auditorio Alí Primera y el Centro de Documentación, guiados por funcionarios de la representación con la vestimenta típica venezolana.

Una alternativa atractiva este año es la de la zona capitalina del Prado con un circuito mediante carruajes por las salas museables del barrio, que parten desde la Quinta de Santos donde está ubicado el Museo de la Memoria.

Aunque los Días del Patrimonio tienen repercusión nacional siempre han estado concentrados en la capital uruguaya, pero este año en su versión 16 dedicada a la Redota o Exodo del Pueblo Oriental adquiere mayor jerarquía el interior de este país.

Como colofón a este sábado, una de las principales actividades en todas las cabeceras departamentales fueron las “Vigilias del Bicentenario”, festejos simultáneos con más de 100 artistas en plazas y espacios públicos.

Al filo de la medianoche, un gran coro desde distintos lugares de esta nación entonó el tema dedicado al prócer José Artigas titulado “A don José”, compuesto en 1961 por Rubén Lena (1925-1995), escritor, compositor y docente uruguayo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar