Cultura

Joan Miró ante la mirada de los suyos

En la sede de la Fundación Miró de España se exhibe la mayor exposición sobre la obra del artista

Joan Miró
Más de 170 piezas, entre pinturas, esculturas y obras sobre papel integran la exposición Joan Miró. La escalera de la evasión” que se presenta en la Fundación que lleva el nombre del mítico pintor en España. | Internet

Redacción Central |

En la sede de la Fundación Miró de España se exhibe la mayor exposición sobre la obra del artista

Más de 170 piezas, entre pinturas, esculturas y obras sobre papel integran la exposición “Joan Miró. La escalera de la evasión” que se presenta en la Fundación que lleva el nombre del mítico pintor en España.

Se trata de la mayor muestra de creaciones del artista que se ha realizado en el país ibérico durante las últimas dos décadas.

Ubicada de forma cronológica en diferentes salas de la institución barcelonesa, la muestra se distingue por presentar lo mejor del catalán: examina momentos claves de su trayectoria durante la Guerra Civil española, la II Guerra Mundial y en su denominado “exilio interior” durante el período franquista.

Estas piezas ya se presentaron en la Tate Modern de Londres, Reino Unido, donde fueron admiradas por 303 mil visitantes.

El recorrido de la exposición, con algunos cuadros diferentes a su predecesora de la capital británica, se inicia con las creaciones relacionadas con la masía familiar de Mont-roig, como el famoso cuadro “La masía” (1921-1922), que perteneció al escritor estadounidense Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura.

De igual modo se muestran “La casa de la palmera”, “Huerto con asno” y “Retrato de Vicens Nubiola”.

Para la parte central ha quedado la Guerra Civil española en obras como la serie de “Pinturas salvajes” y el oscuro “Naturaleza muerta del zapato viejo”.

En las últimas salas se exhiben las obras más experimentales de Miró, especialmente aquellas que reflejan sus impresiones ante las protestas estudiantiles de 1968 en Europa. De esos años son el tríptico “La esperanza del condenado a muerte” (1974) y la serie de las “Telas quemadas”.

La exposición estará abierta hasta el 18 de marzo de 2012, para luego viajar en mayo hasta la National Gallery of Art de Washington, Estados Unidos.

también te puede interesar