Cultura

Exposición fotográfica recordará a Jacobo Árbenz en Guatemala

El ex presidente centroamericano fue expulsado del gobierno con un golpe militar apoyado por Estados Unidos

Redacción Central |

El ex presidente centroamericano fue expulsado del gobierno con un golpe militar apoyado por Estados Unidos

Dos exposiciones fotográficas denominadas “Jacobo Árbenz, Combatiente de la Libertad y el Progreso”, muestran en el Palacio Nacional de la Cultura de la capital maya, el lado más humano del ex presidente guatemalteco Jacobo Árbenz Guzmán junto a su familia.

Árbenz se vio obligado a renunciar a la presidencia y propiciar su salida del país el 27 de junio de 1954, tras un golpe de Estado financiado por las empresas bananeras, como la United Fruit, y con el apoyo del gobierno norteamericano y la CIA.

Las fotografías forman parte de una serie que posee la familia, mismas que fueron restauradas por el foto-periodista, Daniel Hernández.

La exposición consiste en la selección de 15 fotografías representativas, de más de 2 mil imágenes que posee la familia Árbenz en Costa Rica, Hernández las escogió y restauró para dar a conocer cuatro facetas del ex presidente Jacobo Árbenz Guzmán como ser humano, padre, revolucionario y mandatario de la nación.

Luego que exigieran su renuncia y salida del país, los opositores a su gobierno crearon ideas negativas y distorsionadas a la sociedad, por eso ahora dice Hernández, se pretende reconstruir la imagen positiva y humana del ex presidente.

La exposición fotográfica estará disponible para el público en general hasta el 19 de noviembre, en el Palacio Nacional de la Cultura, luego será trasladada a una sala exclusiva que llevará el nombre del ex mandatario Jacobo Árbenz Guzmán, en el Museo Nacional de Historia.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar