Cultura

Estrenan documental sobre la vida de Carlos Fonseca

El filme, de factura venezolana, cuenta el papel determinante de Fonseca Amador en la construcción del Frente de Sandinista de Liberación Nacional hasta su caída en combate en 1976

Carlos Fonseca Amador
Comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional | Internet

Redacción Central |

El filme, de factura venezolana, cuenta el papel determinante de Fonseca Amador en la construcción del Frente de Sandinista de Liberación Nacional hasta su caída en combate en 1976

El documental venezolano Carlos, el amanecer ya no es una tentación, dedicado a la vida del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, tuvo su entreno mundial este lunes desde las 6 de la tarde en la Cinemateca Nacional.

La producción es el primer documental dedicado enteramente a la figura de Carlos Fonseca Amador (1936-1976). Se concibe como una herramienta para estimular el conocimiento de la vida y del pensamiento del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El filme cuenta el papel determinante de Fonseca Amador en todo el proceso de construcción del Frente de Sandinista de Liberación Nacional hasta su caída en combate con la Guardia de la dictadura somocista en 1976, tres años antes del Triunfo de la revolución.

Gracias al apoyo de la Comandante Doris Tijerino, el documental combina archivos y testimonios de los campesinos que alimentaban a la guerrilla de Fonseca, y se propone como un relato desde la memoria popular.

A la palabra de historiadores como Aldo Díaz Lacayo, del Comandante Tomás Borge o del hijo de Carlos Fonseca, se suman las imágenes de los lugares claves para entender la vida y el pensamiento de Carlos Fonseca Amador como son el Chaparral, León, Pancasan, Cuba, Zinica.

Para el director venezolano Thierry Deronne que también enseña el documentalismo a los movimientos sociales, la escena inicial en la cual Tomás Borge se encuentra con una joven estudiante que desconoce quién fue el dictador Somoza recoge el objetivo del documental: rescatar a una figura fundamental de la revolución latinoamericana que los gobiernos de derecha intentaron borrar de los manuales de historia bajo el periodo neoliberal (1990-2006).

también te puede interesar