Cultura

La danza eterna de la Pampa

A poco más de un mes del inicio del Mundial de Tango ofrecemos algunos detalles del encuentro

Mundial de Tango
Montevideo, la capital uruguaya, es la nueva subsede del Mundial de Tango que comenzará el próximo agosto en Argentina. | Internet

Redacción Central |

A poco más de un mes del inicio del Mundial de Tango ofrecemos algunos detalles del encuentro

Montevideo, la capital uruguaya, es la nueva subsede del Mundial de Tango que comenzará el próximo agosto en Argentina.

La iniciativa, tomada por el gobierno del país sudamericano, busca “respaldar e impulsar” internacionalmente una manifestación artística vinculada con la cultura de los dos países del Cono Sur.

“Nos unimos con Argentina para buscar que el tango sea cada vez más conocido y difundido a nivel mundial”, expresó a la prensa internacional el director de Asuntos Culturales de la Cancillería uruguaya, Alberto Guani, durante la presentación de Montevideo como subsede del evento dancístico.

La presentación se efectuó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la capital uruguaya y contó con la participación de representantes del Ministerio de Turismo y Deporte, la Intendencia de Montevideo, la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu) y el Club de Tango.

“Queremos seguir llevando el tango uruguayo al Mundo como muestra de nuestra cultura”, comentó Guani.

En el Mundial de Tango participarán bailarines y músicos pertenecientes a los cinco continentes y la final de la competencia se realizará el 30 de agosto en el estadio Luna Park, en Buenos Aires.

Dentro de la celebración también se presentará en los dos países la Orquesta Típica del Río de la Plata integrada por músicos de las dos naciones como un proyecto de integración cultural.

Esta agrupación hará su debut el 13 de julio en el teatro Solís, en Montevideo, acompañando a la selección de bailarines uruguayos que representarán al país en el Mundial, señaló el directivo del Club del Tango, Gustavo Colman.

En octubre de 2009 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó al tango como patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Para el director de Asuntos Culturales uruguayos esta designación, “abrió muchas puertas a nivel mundial”, para las manifestaciones culturales argentinas y uruguayas. El Mundial es un modo de preservarlas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar