Cultura

El país de los Lumière ama a los charros

El Festival de París estará dedicado a la historia del cine mexicano

El Festival de París
El Festival de París estará dedicado a la historia del cine mexicano. | Internet

Redacción Central |

El Festival de París estará dedicado a la historia del cine mexicano

México protagonizará las exhibiciones cinematográficas en Francia con un homenaje a la historia de su séptimo arte y a estrellas como Gael García Bernal en el Festival de París, programado del 2 al 13 de julio próximos.

El evento, en su novena edición, estará presidido por la actriz británica Charlotte Rampling, expareja del músico francés Jean Michel Jarre y con una amplia carrera cinematográfica, y concederá premios del jurado, público y blogueros especializados.

El actor García Bernal (“Amores perros”, “Diarios de motocicleta”) asistirá como invitado especial para presentar una retrospectiva de su carrera y “Miss Bala”, la cinta de Gerardo Naranjo que concursó en Cannes 2011 (de la cual es productor).

De acuerdo con los organizadores de la cita parisina, se ofrecerá también una amplia panorámica del cine mexicano, con largometrajes de Guillermo del Toro, Carlos Reygadas, Arturo Ripstein, Amat Escalante y Emilio Fernández, entre otros; autores que ejemplifican diferentes períodos de esa industria, considerada la más importante de América Latina.

Además de cortos y documentales, el país de los aztecas tendrá una exhibición-concierto de la antológica “El Vampiro” (Fernando Méndez, 1957), Hollywood en México y encuentros con jóvenes actores y realizadores.

Estarán el actor Gabino Rodríguez (“A tiro de piedra”, “Familia tortuga”), el director Nicolás Pereda (“Entrevista con la tierra”, “Verano de Goliat”) y el experimentado Nicolás Echevarría (“Cabeza de vaca”, “María Sabina”, “Mujer Espíritu”).

En competición, el Festival de París examinará a ocho películas de Estados Unidos, Francia, Líbano, Canadá, Suecia, Marruecos, Alemania, Polonia y México, dos de ellas en coproducción.

Entre las muestras colaterales ofrecerá un segmento dedicado al cine erótico japonés de 1971 a 1988, y una notable gama de filmes de estreno como “Melancholia”, de  Lars Von Trier, “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar, y “We need to talk about Kevin” (“Necesitamos hablar sobre Kevin”), de Lynne Ramsay.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar