Cultura

Dos o tres años para restaurar el Coliseo de Roma

La restauración del monumento más importante de Italia se iniciará en septiembre próximo

Coliseo de Roma
Coliseo de Roma en Italia. | Internet

Redacción Central |

La restauración del monumento más importante de Italia se iniciará en septiembre próximo

Cuando las autoridades italianas anunciaron esta semana la decisión, millones de personas en el mundo vieron frustradas sus esperanzas de conocer el histórico sitio: la restauración del Coliseo de Roma, el monumento más célebre de la capital italiana y el país, se iniciará a finales de septiembre próximo y durará entre dos a tres años.

Para tranquilidad de muchos los directivos esclarecieron que la obra permanecerá abierta al público.

El gobierno municipal, junto al ministerio de Cultura, considera una prioridad la restauración del Coliseo, entre los lugares más visitados del mundo y ejemplo de la imponente arquitectura realizada durante el imperio romano.

“Al término de las labores, la superficie visitable aumentará del 25 por ciento”, aseguró el comisario para las áreas arqueológicas de Roma y Ostia Antigua, el arquitecto Roberto Cecchi en una conferencia de prensa realizada esta semana en el sitio.

Posteriormente el directivo garantizó que la restauración tendrá una duración de “24 a 36 meses”. “Se abrirán en total ocho zonas de obras, tres al mismo tiempo”, precisó.

Para este plan constructivo llegaron a un acuerdo con el empresario italiano Diego Della Valle, propietario de la marca de zapatos de lujo Tod’s, quien ofreció aportar 25 millones de euros (33 millones de dólares), pero con la condición de ser el único patrocinador de la remodelación.

“El Coliseo es de todos los italianos, no vamos permitir que sea desfigurado con pancartas publicitarias”, aseguró Della Valle, calificado por varios medios locales como “nuevo mecenas” del siglo XXI.

“No hay nada de comercial en esto, es una operación de carácter social”, publican algunos sitios las declaraciones del empresario del calzado de lujo, quien reiteró que el monumento no será empleado para publicidad, un tema que ha suscitado fuertes polémicas en Europa.

“Por quince años vamos a tener el derecho de promover la operación”, afirmó el empresario sin especificar los modos en que lo haría.

El anfiteatro romano, construido en el siglo I, es visitado por cinco a seis millones de personas al año, cifra que supera con creces al millón de hace 10 años, resaltaron las autoridades, quienes también reclaman por la falta de personal y recursos financieros.

El mantenimiento del Coliseo es difícil y costoso ya que se encuentra a cielo descubierto en pleno corazón histórico.

Con capacidad para 75 mil  espectadores el monumento era el principal centro cultural de los romanos. Se usó durante casi 500 años, y en él se realizaban peleas de gladiadores, espectáculos, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica.

La fachada está ennegrecida por el paso de 2000 automóviles cada hora, informan denuncias de ecologistas locales.

(Redacción La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...