Cultura

Sabato, el centenario de su utopía

En su natal Argentina recordarán al escritor este 24 de junio

Redacción Central |

En su natal Argentina recordarán al escritor este 24 de junio

El homenaje al autor de “El Túnel”, que este 24 de junio hubiese cumplido cien años, tendrá lugar en el Paseo La Plaza en el marco del III Foro Internacional sobre Traducción Especializada los días 1 y 2 de julio venideros.

El Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (CTPCBA) convoca a este encuentro que contará con la participación de los más importantes estudiosos de la obra del homenajeado alrededor del mundo.

La figura, las obras de ficción y ensayos, la labor de investigación y la matriz interdisciplinaria de la producción de Sabato serán analizados por invitados especiales, como Peter Landelius, traductor al sueco de “Sobre héroes y tumbas”; María Rosa Lojo, compiladora de la edición crítica sobre esa novela; Julia Constenla, biógrafa del escritor; el historiador Pacho O Donnell y el cineasta Mario Sabato, hijo del escritor, que proyectará parte de su documental “Ernesto Sabato, mi padre”.

También se repasará su labor como presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONDADEP), que redactó el informe “Nunca Más”, que investigaba las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura argentina (1976-1983) y abrió las puertas para el juicio a las juntas militares, en 1985.

Sabato a su vez era un hombre de ciencia -obtuvo un Doctorado en Física- que se volcó a la literatura y a la pintura tras una crisis existencial. Así lo manifiesta su primer libro de ensayos, “Uno y el universo” (1945), una serie de artículos en los que critica la aparente neutralidad moral de la ciencia.

Tanto sus obras de ficción, repletas de fantasmas e imágenes oníricas, como sus ensayos, que dan cuenta de temores e incertidumbres, están atravesados por el humanismo y la filosofía existencialista, en concordancia con la “literatura comprometida” de los años 50 y 60, promovida en Francia por André Malraux, Jean Paul Sartre y Albert Camus, entre otros.

también te puede interesar