Cultura

Música coral cubana tiene el sí sostenido mayor

El reciente triunfo del coro Entrevoces en varios certámenes alemanes confirma a Cuba como uno de los principales exponentes

Coro Entrevoces
Música coral cubana tiene el sí sostenido mayor. | Juventud Rebelde

Redacción Central |

El reciente triunfo del coro Entrevoces en varios certámenes alemanes confirma a Cuba como uno de los principales exponentes

El movimiento coral mundial tiene que contar con Cuba, una casa matriz con capacidad para exportar corales al por mayor, aseguró Digna Guerra, directora de los agrupaciones Nacional de Cuba y Entrevoces, a la agencia de noticias Prensa Latina.

Tras varios premios con Entrevoces en certámenes germanos, Guerra regresó a La Habana convencida de que la solidez del movimiento de su país se evidencia en cada intercambio con agrupaciones del resto del mundo.

A su juicio, el sonido autóctono peculiar “de nuestra música fue el sello que propició los ocho lauros conquistados” en la tríada de concursos alemanes: Marktoberdorf, Harmonie y Mainhausen.

Sentimos una gran satisfacción ante el récord implantado en esas competencias -en cuanto a nivel de puntuación- por Entrevoces, que celebra este año su 30 aniversario, detalló.

Según la directora, en este avance influye sobremanera el grupo de desarrollo para la música coral, creado por el Instituto de Música de la isla, y en la actualidad atendido por el Centro Nacional de Música de Concierto, explicó.

Con ese respaldo, al recibir un asesoramiento técnico más directo, las agrupaciones de la mayor de las Antillas tienen acceso a informaciones, grabaciones y partituras.

Premio Nacional de Música 2006, Guerra reconoció también la formación cultural del joven relevo a partir de las obras que se trabajan en las canturías infantiles.

Ubicado en la cima del movimiento cultural cubano, Entrevoces compartirá los lauros obtenidos en Alemania con su público durante una gira nacional prevista para el mes de octubre, anunció.

también te puede interesar