Cultura

Muere el escritor venezolano Renato Rodríguez

Recibió el premio Nacional de Literatura 2004-2005

escritor venezolano Renato Rodríguez
El escritor venezolano Renato Rodríguez murió a los 86 años de edad y será enterrado este jueves en el Cementerio del Este, en Caracas. | Internet

Redacción Central |

Recibió el premio Nacional de Literatura 2004-2005

El escritor venezolano Renato Rodríguez murió a los 86 años de edad y será enterrado este jueves en el Cementerio del Este, en Caracas.

Rodriguez nació en Porlamar, Nueva Esparta, en 1927. Recibió el premio Nacional de Literatura 2004-2005 y fue autor de las novelas El bonche, Al sur del Equanil, La noche escuece y ¡Viva la pasta!, cuyos derechos cedió exclusivamente a Monte Ávila Editores.

“Para mí, la escritura nunca fue un pretexto, siempre fue mi vida”, dijo Rodríguez en entrevista concedida en 2006, quien además confesó que la novela Al sur del equanilcondensó mucho de lo que le había pasado en vida.

En sus novelas se “confirma la tendencia a la partida y la preeminencia de la diversidad espacial, pues la acción se ubica fuera del país (Venezuela) o refiriendo un viaje”, escribió la crítica literaria Aura Marina Boada, en Exilio y desarraigo en la narrativa de Renato Rodríguez.

“El narrador de Al sur del Equanil (1963/1985) inicia su relato en el momento en que llega a París; el de El bonche(1976) está en Nueva York esperando un tren en la estación de Boro Hall; el de ¡Viva la pasta! (1984) se encuentra también en Nueva York y se ha venido por tierra desde San Francisco; en La noche escuece (1985) la narración se ubica en Caracas, aunque el narrador refiere que no hace mucho regresó de un viaje a Margarita; finalmente, en Insulas(1996) la acción se inicia en París”, escribió Boada.

también te puede interesar