Cultura

El venezolano Román Chalbaud anda de estreno

Presentó su última cinta “Días de poder” en la sede diplomática de Venezuela en China

Días de poder
Días de poder, última cinta del director de cine venezolano Román Chalbaud. | Internet

Redacción Central |

Presentó su última cinta “Días de poder” en la sede diplomática de Venezuela en China

El reconocido director de cine venezolano Román Chalbaud presentó este martes en la embajada de su país en Beijing, capital china, su reciente obra fílmica, “Días de poder”, ambientada en los cambios políticos ocurridos en la nación latinoamericana durante los años cincuenta.

“De niño, el cine era un medio para escaparme de la realidad, pero luego de ver “Roma, ciudad abierta” de Rosellini y “Los Olvidados”, de Luis Buñuel, adopté una conciencia social distinta”, explicó el realizador venezolano previo a la exhibición de la película.

El filme del autor narra la historia de Fernando Quintero, un rebelde contra el régimen del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) que abandona la clandestinidad tras la llegada al poder del presidente Rómulo Betancourt, quien también se convirtió en un represor (1959- 1964).

Ante esto, el hijo de Quintero, quien hereda las viejas convicciones de su padre, se convierte en un adversario del gobierno de Betancourt.

“La relación entre padre e hijo se convierte en un conflicto social; pero desde siempre y en todo el mundo las generaciones chocan entre sí por sus ideas”, explicó Chalbaud.

El realizador comentó que el guión lo escribió hace unos 50 años, no obstante, a pesar del tiempo transcurrido el texto no sufrió modificaciones, algo realmente sorprendente.

Chalbaud recordó que una de sus producciones más famosas, “Cangrejo”, también fue estrenada en China en 1985.

Expresó su admiración hacia películas realizadas de ese país como “Linterna roja” del director Zhang Yimou.

Además, elogió la contribución hecha por el Gobierno bolivariano al desarrollo de la industria cinematográfica de su patria.

“Días de poder”, producida por la Villa del Cine y distribuida por Amazonia Films, se estrenó el 3 de junio en 15 salas de Venezuela.

también te puede interesar