Cultura

Marc Chagall todavía es noticia

Un álbum personal del desaparecido pintor vanguardista se vendió por 602,5 mil dólares

pintor vanguardista Marc Chagall
Un álbum personal del eximio pintor vanguardista Marc Chagall es la más reciente adquisición de la Casa Sotheby's de Nueva York, informó esta institución cultural. | Internet

Redacción Central |

Un álbum personal del desaparecido pintor vanguardista se vendió por 602,5 mil dólares

Un álbum personal del eximio pintor vanguardista Marc Chagall es la más reciente adquisición de la Casa Sotheby s de Nueva York, informó esta institución cultural.

Son 85 páginas de esbozos, dibujos y apuntes que reflejan el mundo interior del artista de un período de casi 20 años.

Fue el único álbum de Chagall que se vio en manos de coleccionistas privados y que alguna vez se puso en venta en pública subasta. Las piezas fueron vendidas por 602,5 mil dólares a la Casa estadounidense.

Los curadores del Sotheby confirman que inicialmente era un cuaderno de Bela Rozenfield, el primero y único amor y esposa del pintor.

Bela anotaba allí sus traducciones al yiddish de la poesía francesa. A su muerte, en septiembre de 1944, el cuaderno se convirtió en una especie de diario de Chagall, que lo llenaba de dibujos.

En muchas de sus páginas se respira la tristeza del pintor ante la pérdida de su amiga. También aparecen recuerdos de momentos felices de la juventud, como en el famoso cuadro en que Marc y Bela flotan juntos en el cielo iluminado por la medialuna.

El álbum también es testimonio del ambiente de la ciudad natal de Chagal, Vítebsk, en Bielorrusia, durante la década del 20 del siglo pasado: casitas de madera, gallinas, perros y simpáticos habitantes de los barrios judíos. El artista emigró a París en 1923 y hasta su muerte, en 1987, jamás pudo regresar a su lugar de origen.

Marc Chagal regaló otros cinco cuadernos al Museo de Israel en Jerusalén, donde permanecen hasta hoy.

también te puede interesar