Cultura

La UNESCO ya elige sus nuevos patrimonios

Discuten en Paris las 37 candidaturas, entre las que figura la Catedral de León

Redacción Central |

Discuten en Paris las 37 candidaturas, entre las que figura la Catedral de León

Nicaragua sigue con sumo interés la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que  hasta el próximo 29 de junio analizan en Paris los nuevos tesoros de la humanidad.

Nuestra única candidata es la Catedral de León que se enfrenta a otros 36 adversarios en la categoría de sitios culturales.

Ubicada en el centro histórico de León,  la Basílica Catedral de la Asunción, es uno de los lugares más concurridos por turistas y naturales. Entre sus valores no solo sobresalen la arquitectura barroca, sino también porque en ella se encuentra la tumba del escritor Rubén Darío y de otras importantes figuras de la historia nica como Salomón de la Selva, Alfonso Cortés, Miguel de Larreynaga y José de la Cruz Mena.

Por otra parte, el comité valora alargar la lista del “patrimonio mundial en peligro”, que incluye 34 sitios amenazados, entre ellos las islas Galápagos de Ecuador, que fueron el primer sitio clasificado “patrimonio mundial” en 1978.

Colombia quiere que sea clasificado el “paisaje cultural cafetalero” y Francia, asociada con Suiza, Argentina, Alemania, Bélgica y Japón, presentó la obra de Le Corbusier (1887-1965), a través de 19 monumentos del arquitecto franco-suizo.

Las decisiones del Comité tienen una gran repercusión económica pues la clasificación de un sitio facilita la aprobación de ayudas para la preservación y provoca generalmente un incremento de la afluencia turística.

En la UNESCO se espera una “discusión difícil” sobre Machu Picchu ya que los expertos están preocupados desde hace mucho tiempo por la afluencia incontrolada de turistas a la antigua ciudad inca.

Pero hasta el presente las autoridades peruanas se oponen a la inscripción del sitio histórico en la lista del patrimonio en peligro por temor a que la decisión reduzca los ingresos turísticos, muy importante para la economía del país sudamericano.

Los lugares, elegidos por su “valor universal excepcional”, integrarán la lista del Patrimonio Mundial que ya suma 911 sitios de 151 países, de los cuales 704 son culturales, 180 naturales y 27 mixtos.

Seis países podrían debutar este ao de ser seleccionadas sus propuestas: Barbados, Congo, Emiratos Arabes Unidos, Jamaica, Micronesia y Palaos.

Los sitios clasificados “patrimonio mundial” de la UNESCO generan empleos y son además motivo de “orgullo nacional”, pero en la actualidad “el principal desafío es la conservación de los sitios”, consideran expertos de la organización mundial.

El Comité hace recomendaciones que, de no ser seguidas por los Estados, pueden provocar un retiro de la lista.

también te puede interesar