Cultura

Lengua de tribu Zápara a un paso de extinguirse

Está considerada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

indígenas záparas de la Amazonía ecuatoriana
Los indígenas záparas de la Amazonía ecuatoriana, diezmados por la explotación de su tierra durante siglos, buscan impedir que desaparezca la fonética de su idioma, que ahora hablan a la perfección solo seis ancianos. | enciclopediadelecuador.com

Redacción Central |

Está considerada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Los indígenas záparas de la Amazonía ecuatoriana, diezmados por la explotación de su tierra durante siglos, buscan impedir que desaparezca la fonética de su idioma, que ahora hablan a la perfección   solo seis ancianos.

El año comenzó con ocho ancianos que hablaban con total fluidez su lengua, considerada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, pero dos han muerto.

Los restantes “están en buena salud pero son  mayores”, dijo a EFE Bartolo Ushigua, perteneciente a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador y ex presidente de la organización Zápara.

En 1680 la comunidad estaba integrada por cerca de 98.500 miembros, pero a principios del siglo XX la cifra se había reducido a 20.000, según el Ministerio Coordinador de Patrimonio.

Sobre el número actual de záparas hay divergencias, pues mientras que el Ministerio de Patrimonio mantiene que hay unos 400 en Ecuador y 500 en Perú, según los cálculos de Ushigua hay 1.500 solo en el país, la mayor parte  se encuentra en la provincia de Pastaza.

De acuerdo con el Ministerio, la reducción dramática de la población respondió a la injerencia de empresas madereras y petroleras, además de la mezcla con otros pueblos y culturas que han producido un mestizaje “y la casi extinción de este pueblo”.

En su opinión, la lengua de los záparas no está en peligro de desaparecer, porque ahora la aprenden  en la escuela los niños de entre dos y cinco años, ya que cuentan con un lingüista y tres gramáticas, escritas desde 2004, donde está la estructura del idioma.

Su preocupación radica en la fonética: “En esa parte sí estamos en peligro, porque los jóvenes que lo han aprendido a hablar no lo hacen como los mayores. Hablan mezclado, el sonido es casi como quichua” y también se ha combinado con el español, indicó.

La lengua zápara, que significa “persona de la selva”, “no es difícil”, según Usigua, quien la entiende, pero no la habla por falta de práctica, pues desde niño estudió en español y quichua.

Por todo ello, los záparas quieren llevar a cabo un documental “para que no se pierda el sonido de la lengua”, para lo cual han pedido fondos (unos 12.000 dólares) al Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural de Ecuador.

Prevén que en cinco meses  elaborarán el documental que incluiría, entre otros, cuentos y gramática, comentó Luciano Ushigua, técnico de la Dirección de Educación Zápara, quien señaló que pretenden que en el filme aparezcan sugerencias de palabras por parte de los ancianos para denominar cosas modernas.

Por ejemplo, solo conocieron el avión cuando dos misioneras llegaron a las comunidades  y lo llamaron “arapiaunja”, o ave grande que vuela.

Aún no saben cómo llamar a los ordenadores o los automóviles, que son desconocidos para los ancianos, que están en varias comunidades desplegadas en la zona fronteriza con Perú y a donde los realizadores del documental llegarían tras 45 minutos en avioneta.

En Ecuador hay veintidós comunidades záparas, que viven de la caza y la pesca, en armonía con la naturaleza. Según su mitología, por su gran agilidad son descendientes de los monos.

Tradicionalmente confeccionan su vestimenta con la corteza de un árbol y, según Bartolo Ushigua, orientan las actividades de la comunidad a base de los sueños que tienen.

“Todas las cosas que va a pasar al día siguiente las soñamos y  de acuerdo a eso tomamos decisiones”, como salir de caza o quedarse en casa porque acecha el peligro, comentó Ushigua.

Esa cosmogonía se plasma en el lenguaje  que la comunidad quiere rescatar para preservar su propia identidad.

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