Cultura

La media rueda de los escritores y artistas cubanos

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) anunció las actividades por el festejo del medio siglo de la organización

poeta y novelista Miguel Barnet
El aniversario 50 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se celebrará por todo lo alto, declaró su presidente, el poeta y novelista Miguel Barnet en conferencia de prensa en La Habana. | Internet

Redacción Central |

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) anunció las actividades por el festejo del medio siglo de la organización

El aniversario 50 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se celebrará por todo lo alto, declaró su presidente, el poeta y novelista Miguel Barnet en conferencia de prensa en La Habana.

El también Premio Nacional de Literatura cubano anunció que la actividad central será una gala artística el 20 de agosto venidero en el Gran Teatro de La Habana con manifestaciones como la música, la danza y las artes plásticas.

Como parte del festejo, añadió, se entregó el Premio Hibiscus del Caribe, en su primera edición, concebido para resaltar la obra de escritores, artistas, y agrupaciones autóctonas de la región.

El laureado de este año, el barbadense George Lamming, posee una vasta producción de cuentos, ensayos, poemas y novelas en las que refleja temáticas como el exilio, la racialidad, la historia y búsqueda de la identidad.

La ocasión también recuerda algunos centenarios de destacadas figuras de la cultura cubana ya desaparecidos como los músicos Ignacio Villa (Bola de nieve), Eduardo Saborit y Arsenio Rodríguez, el dramaturgo Virgilio Piñera y el artista gráfico Juan David.

Será una fiesta de la cultura cubana que reconoce y aquilata el trabajo no solo de los contemporáneos sino de sus fundadores, resaltó.

Los escritores Nicolás Guillen-presidente fundador-, José Lezama Lima, Angel Augier, Alejo Carpentier y el pintor René Portocarrero, entre otros artistas, hicieron un trabajo de sedimentación relevante, sin cuyo fruto, destacó, no seríamos hoy lo que somos.

Personalidades relevantes, protagonistas del desarrollo cultural, recibirán la moneda conmemorativa Aniversario 50 de la UNEAC, expresó.

Resaltó, además, que esta fiesta es un reconocimiento a todos los trabajadores de la UNEAC, sin excepción, en todo el país.

Sin ellos, enfatizó, no podríamos empujar este carro que cada día es más grande con sus más de nueve mil miembros, identificados cada uno con nuestros propósitos.

La UNEAC surgió el 22 de agosto de 1961, después del I Congreso de Educación y Cultura y las históricas “Palabras a los intelectuales” del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con el objetivo de cohesionarlos, recordó Barnet.

también te puede interesar