Cultura

Convocan a Premio de Composición Casa de las Américas 2013

La quinta edición del certamen musical ocurrirá en La Habana

Casa de las Américas - Cuba
Piezas de cualquier formato instrumental o recursos sonoros pueden competir en la quinta edición del Premio de Composición que convoca Casa de las Américas. | Internet

Redacción Central |

La quinta edición del certamen musical ocurrirá en La Habana

Piezas de cualquier formato instrumental o recursos sonoros pueden competir en la quinta edición del Premio de Composición que convoca Casa de las Américas.

Cada dos años la prestigiosa institución radicada en La Habana, Cuba, convoca a este certamen con el objetivo de estimular y difundir lo más reciente de la creación musical en Latinoamérica y el Caribe.

Las obras se recibirán hasta el 30 de marzo de 2013 pues el evento ocurrirá al mes siguiente (abril).

Según La Ventana, Portal Informativo de esta institución, las bases del Premio establecen que pueden participar creadores de la región naturales o naturalizados con una obra inédita realizada posterior al 1ro de enero de 2007. Las composiciones estarán exentas –además- de algún premio nacional o extranjero.

Los autores deben utilizar seudónimos para identificar sus trabajos. Mientras en un sobre sellado incluirán su(s) currículo(s), que puntualizará los siguientes datos: seudónimo, nombres y apellidos completos, fecha de nacimiento, dirección postal, dirección electrónica, títulos o grados académicos, desempeño profesional y catálogo de obras.

“Junto al registro grabado, el compositor deberá aportar los créditos y autorizaciones correspondientes de ejecución y grabación. En el caso de obras con texto autoral, se aportará la autorización correspondiente de uso y reproducción”, -informa el Portal-.

Durante la cuarta edición, desarrollada en abril de 2011, el jurado declaró desierto el Premio por unanimidad. El boliviano Sergio Prudencio, el costarricense Alejandro Cardona y el cubano Juan Piñera declararon entre sus argumentos “la incomprensión del sentido y función de la composición musical en el contexto cultural e histórico latinoamericano” apreciados en los temas. Las 15 obras presentadas para la ocasión demuestran las dificultades que enfrenta esta especialidad en la región desde la última década. Como institución anfitriona Casa de las Américas insiste en la importancia de este espacio para transformar el panorama del continente.

La Voz del Sandinismo reproduce las bases del concurso publicadas en el Portal La Ventana:

1. Podrán participar compositores latinoamericanos, naturales o naturalizados.

2. Cada autor podrá  enviar a concurso una obra inédita, realizada después del 1 de enero de 2007, y que no haya obtenido antes algún premio nacional o internacional.

3. Las obras podrán incluir voz humana, instrumentos tradicionales y populares latinoamericanos, instrumentos convencionales de la tradición occidental, medios electroacústicos, y otros recursos alternativos.

4. Las obras deberán tener una duración máxima de 12 minutos.

5. Serán enviadas bajo seudónimo y el comité organizador mantendrá oculta la identidad del compositor hasta que el jurado haya emitido su veredicto.

6. La presentación de las obras será en una grabación inédita que permita valorar la realización de la composición musical. El registro deberá ser de audio, en soporte CD, estereofónico en resolución de 16 bits y 44.100 muestras por segundo, útil para su reproducción fonográfica.

7. La partitura o esquema gráfico respectivo se presentará en 3 ejemplares debidamente foliados que serán fotocopias del manuscrito o impresiones de la obra realizadas en cualquier programa de escritura musical profesional vigente. En el caso que corresponda, junto a la partitura impresa se enviará en sistema compatible con PC: un CD con la versión digital (partitura y particellas).

8. La obra estará  identificada con el seudónimo del autor (o autores) y acompañada por un sobre sellado que contenga el currículo del compositor indicando: seudónimo, nombres y apellidos completos, fecha de nacimiento, dirección postal, dirección electrónica, títulos o grados académicos, desempeño profesional y catálogo de obras. Junto al registro grabado, el compositor deberá aportar los créditos y autorizaciones correspondientes de ejecución y grabación. En el caso de obras con texto autoral, se aportará la autorización correspondiente de uso y reproducción.

9. Se otorgará  un premio único e indivisible, consistente en $3000 o su equivalente en la moneda nacional que corresponda, así como la reproducción de la obra en una edición multimedia (audio, partitura y textos) que será distribuida ampliamente por la Casa de las Américas. Se otorgarán menciones si el jurado las estima necesarias, sin que ello implique retribución económica o compromiso editorial por parte de la Casa de las Américas.

10. La Casa de las Américas se reserva el derecho de publicación y difusión de la que será considerada primera edición de la obra premiada, hasta un máximo de mil ejemplares, aunque se trate de una coedición. Tal derecho incluye no solo evidentes cuestiones económicas, sino todas las características gráficas y otros aspectos de la mencionada primera edición. En las sucesivas ediciones los derechos corresponderán íntegramente al compositor.

11. El autor se compromete a que en las posteriores ediciones, ejecuciones y grabaciones de la obra premiada figure la mención: Premio de Composición Casa de las Américas 2013.

12. Las obras galardonadas y aquellas recomendadas por el jurado, integrarán la Colección de Música de la Casa de las Américas.

13. Las obras deberán ser remitidas por correo certificado o mensajería especializada directamente a la Casa de las Américas, sita en Calle 3ra. y G, El Vedado, La Habana, Cuba. Las obras se recibirán hasta el 30 de marzo de 2013. Los interesados podrán dirigirse a las Embajadas de Cuba en el exterior y solicitar el envío antes del 1 de febrero de 2013. En todos los casos, se deberá establecer contacto con la Dirección de Música de la Casa de las Américas, a través de la dirección electrónica: mú[email protected]

14. El jurado quedará  oficialmente constituido en La Habana en abril de 2013 y estará  integrado por compositores de reconocido prestigio internacional.

15. La premiación tendrá lugar en abril de 2013 y el dictamen del jurado será inapelable.

16. Las obras presentadas que no obtengan premio o menciones estarán a disposición de sus autores hasta el 30 de abril de 2014. La Casa de las Américas no se responsabiliza con su devolución por correo aéreo.

Los compositores que contravengan lo especificado en estas bases serán descalificados. El envío de la obra presupone e implica la aceptación íntegra de estas bases.

también te puede interesar