Cultura

Comenzó en Venezuela Foro Internacional de la Afrodescendencia

Participan delegaciones de numerosos países de los continentes americano y africano, además de personalidades invitadas

Foro Internacional de la Afrodescendencia
El IV Foro Internacional de la Afrodescendencia en Nuestra América quedó inaugurado en Venezuela con la participación de delegaciones de numerosos países de los continentes americano y africano, además de personalidades invitadas. | rnv.gov.ve

Redacción Central |

Participan delegaciones de numerosos países de los continentes americano y africano, además de personalidades invitadas

El IV Foro Internacional de la Afrodescendencia en Nuestra América quedó inaugurado en Venezuela con la participación de delegaciones de numerosos países de los continentes americano y africano, además de personalidades invitadas.

El capitalino Hotel Alba Caracas, sirvió de sede para el encuentro que estará dedicado a Haití, estado donde tuvo lugar la primera revolución triunfante de América Latina.

Según explicó durante la instalación de la cita el diputado a la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, el evento se realiza en el contexto del nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y de la celebración del bicentenario de la proclamación de independencia en Venezuela.

El legislador informó que durante tres días los delegados intercambiarán en mesas de trabajo sobre temas económicos, políticos y educativos, entre otros aspectos.

La agenda incluye la adopción de un documento relacionado con la necesidad de crear una comisión permanente de afrodescendientes que haga seguimiento a la solidaridad con Haití, para atender el cumplimiento de las promesas de asistencia y el respeto a esa nación caribeña.

Hay que velar porque la soberanía haitiana no sea violada en nombre del apoyo, afirmó Istúriz.

Asimismo, se redactará otro texto con los proyectos, anhelos y aspiraciones no alcanzadas por las poblaciones afrodescendientes, el cual será presentado a la Celac para que lo incluya en las propuestas y planes desarrollados en el seno de esa instancia, explicó.

En el plano interno mencionó que a nivel nacional está pendiente la adhesión de organizaciones afrovenezolanas al Gran Polo Patriótico, donde confluirán partidos y movimientos a favor de la revolución en desarrollo en este país suramericano.

También citó entre los asuntos por concluir la aprobación de la Ley contra el Racismo y el censo nacional del próximo mes de septiembre, el cual comprende una pregunta para que los descendientes de africanos se reconozcan y así determinar cuántos son, donde y como viven, algo relevante para incluirlos en las políticas públicas.

El IV Foro culminará con la Declaración de Caracas, en la que quedarán resumidas las jornadas de análisis y las propuestas surgidas durante el intercambio.

también te puede interesar