Cultura

Loto, la flor de Viet Nam

El pueblo vietnamita acaba de elegir en un sondeo su flor nacional

flor nacional de Viet Nam - Loto
Los vietnamitas eligieron al loto como flor nacional en un sondeo recién culminado en ciudad Ho Chi Minh, donde aventajó con un 70 por ciento de los votos al albaricoque y el melocotón. | Internet

Redacción Central |

El pueblo vietnamita acaba de elegir en un sondeo su flor nacional

Los vietnamitas eligieron al loto como flor nacional en un sondeo recién culminado en ciudad Ho Chi Minh, donde aventajó con un 70 por ciento de los votos al albaricoque y el melocotón.

El Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo, promotor de esta encuesta, presentará los resultados al gobierno, para oficializar la decisión tomada por el pueblo vietnamita.

Si bien sus rivales en la encuesta llaman a la prosperidad en el “Tet” (Año Nuevo Lunar), el loto es considerado en Vietnam símbolo de sencillez, hospitalidad y pureza, pues germina en el lodo y purifica el agua.

Algunas instituciones han comenzado a utilizar la imagen de la flor en campañas de identidad y publicitarias. Tal es el caso de Vietnam Airlines que escogió al loto rosado como emblema de la compañía.

La aerolínea nacional había aprovechado el arraigado simbolismo de su belleza y sensualidad, también apreciado en otras culturas como la hindú, egipcia y srilankesa.

Otro sitio que se identifica con esta imagen es el templo But Thap, en la provincia Bac Ninh, cuya forma arquitectónica semeja la de la flor para representar la salvación y la iluminación.

Según la mitología griega, una hermosa diosa se hundió en el bosque en un lugar llamado Loto, sitio que los supremos dioses habían destinado para los fracasados y perdedores en la vida.

Cuentan que la deidad luchó durante siglos por salir hasta que resurgió en una hermosa flor de largos pétalos. El significado de triunfo que se da al loto nace de este relato de la cultura helénica.

En el budismo el loto es símbolo de misterio, ilusión y profundidad: la planta florecida es emblema de pasado, el capullo de presente y la semilla de futuro.

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...