Cultura

Latinos regresan a las pantallas de Los Ángeles

Más de 200 películas de 30 países se proyectarán entre el 17 y el 25 de julio en el Teatro Egipcio de Hollywood

XV Festival Latino de Cine de Los Ángeles
España, Argentina, Perú, México, Chile, Brasil y Cuba se encuentran entre los países más representados de la muestra-certamen del XV Festival Latino de Cine de Los Ángeles. | ondalasuperestacion.com

Redacción Central |

Más de 200 películas de 30 países se proyectarán entre el 17 y el 25 de julio en el Teatro Egipcio de Hollywood

España, Argentina, Perú, México, Chile, Brasil y Cuba se encuentran entre los países más representados de la muestra-certamen del XV Festival Latino de Cine de Los Ángeles.

Cofundado por el actor y director mexicano Edward James Olmos junto con su actual presidenta Marlene Dermer y George Hernández, el Festival se inaugurará el próximo 17 de julio con el estreno del filme independiente “Bernie”, de Richard Linklater, protagonizado por los estadounidenses Jack Black, Mathew McConaughey y Shirley MacLaine.

Entre las figuras que prestigian la cita se encuentran el actor James Franco, la cantante de soul Erykah Badu, y los realizadores Phillip Noyce y Julie Taymor, quienes participarán en varias mesas redondas y conferencias, una de ellas dedicada al fallecido director Sidney Lumet.

Al igual que en ediciones anteriores, se dedicará una sección a jóvenes talentos emergentes, en la que participarán, entre otros, el mexicano Alfredo de Villa con el documental “Harlistas: An american journey”, y el estadounidense de origen puertorriqueño Rashaad Ernesto Green con “Gun hill road”.

De Argentina llegarán algunos de sus títulos más recientes como “La mirada invisible”, de Diego Lerman, mientras que de Chile se exhibirán “Post mortem”, de Pablo Larraín, y “La vida de los peces”, de Matía Bize (Premio Goya 2011).

Los organizadores del Festival prestan especial interés a la cinematografía cubana debido a las restricciones económicas y comerciales de Estados Unidos hacia la Isla y que afectan también el intercambio fílmico. Para la próxima muestra se proyectarán varios largometrajes y documentales entre los que se encuentran “Boleto al paraíso”, de Gerardo Chijona, y Suite Habana, de Fernando Pérez.

En la muestra-certamen, que comenzará el próximo 17 de julio, se han inscrito además la cinta cubano-venezolana “Habana Eva”, con guión y dirección de Fina Torres, y el documental “Operation Peter Pan: Flying back to Cuba”, de la estadounidense Estela Bravo.

Cierra el Festival la película “Don t be afraid of the farkm”, del reconocido mexicano Guillermo del Toro, quien participará también en la proyección de “The arcane enchanter”, un filme italiano de Pupi Avati, rodado en 1996, y que, según ha confesado en varias oportunidades, ha influido mucho en su filmografía.

El Festival Latino de los Ángeles surgió hace 15 años y es uno de los más longevos de su tipo en Estados Unidos. Tiene como primer propósito difundir la riqueza y diversidad del séptimo arte hecho por latinos en ese país, Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal.

La calidad de su selección le ha convertido en uno de los más importantes certámenes en materia de cortometrajes pues está incluido entre los eventos cuyas obras participantes pueden ser elegidas para competir en los premios Oscar en las categorías cortometrajes de ficción y animados.

también te puede interesar