Cultura

Danzas tradicionales en la legislación boliviana

El gobierno del presidente Evo Morales ha promulgado cinco leyes para proteger algunas danzas tradicionales de su país.

Gobierno boliviano - danzas tradicionales
Cinco bailes tradicionales bolivianos son reconocidos como patrimonio cultural exclusivo de la nación en igual número de leyes promulgadas ayer por el presidente de Bolivia, Evo Morales. | telesurtv.net

Redacción Central |

El gobierno del presidente Evo Morales ha promulgado cinco leyes para proteger algunas danzas tradicionales de su país.

Cinco bailes tradicionales bolivianos son reconocidos como patrimonio cultural exclusivo de la nación en igual número de leyes promulgadas ayer por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Las danzas folclóricas la Morenada, la Llamerada, los Caporales, la Kullawada y la Saya Afroboliviana entran a la legislación de ese país para frenar las apropiaciones indebidas de estos estilos dancísticos por parte de países como Perú y Chile.

El mandatario boliviano hizo el anuncio en un acto celebrado en una plaza de La Paz en la que se realizó una exhibición de estos bailes.

“Nuestra música hace vivir (disfrutar hasta la exultancia) en Latinoamérica”,  expresó el jefe de Estado boliviano.

A propósito, la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, consideró que su país está interesado en difundir estas tradiciones en otras partes del mundo pero con sello nacional.

“Nos alegra mucho que se emulen en otros países, pero siempre remarcando que estas danzas son soberanas de propiedad y autoría de las bolivianas y bolivianos”,  señaló.

Las leyes permitirán que se adopte un plan urgente para salvaguardar estos patrimonios culturales con la catalogación de los citados bailes, no sólo en el territorio, sino también en otras regiones del planeta donde sean mostrados.

Estas danzas, propiamente bolivianas, tienen variantes en Perú y Chile, países con los que el país discute otros conflictos culturales como el origen de la bebida alcohólica conocida como pisco y el de la papa o patata.

La Kullawada es bailada desde tiempos de la colonia por indígenas y mestizos en Perú y fue utilizada durante los siglos XIX y parte del XX  para burlarse de las aristocracias locales.

La Saya afroboliviana es una gran representante de los afrodescendientes bolivanos que fueron explotados antes de 1825 como recolectores de coca  en la zona de Yungas de La Paz.

también te puede interesar