Cultura

Publicarán novela inédita del escritor portugués José Saramago

Clarabóia es el nombre del texto del premio Nobel, que data de 1953

Redacción Central |


Clarabóia es el nombre del texto del premio Nobel, que data de 1953

Una novela inédita del escritor portugués José Saramago que data de 1953 se publicará en octubre o noviembre de este año, según anunció en Lisboa Zeferino Coelho, editor del Premio Nobel fallecido hace un año.

Clarabóia es una novela muy buena y muy interesante, dijo Coelho, de la editorial Caminho.

La novela versa sobre varias familias que viven en un edificio el que comparten una escalera común, cubierta por una claraboya y narra la historia de cada una de esas familias, agregó el editor que mantuvo una estrecha amistad con el escritor.

Uno de los personajes de la novela es cierto modo el propio Saramago, que se mueve entre el optimismo y el pesimismo y en el libro se ocupa con un problema que nunca pudo resolver: si se puede salvar a la humanidad.

Coelho confirmó además que la última e inacabada novela de Saramago se publicará el año que viene, lo que ya anunció su viuda, Pilar del Río, el martes en Madrid.

Saramago trabajaba en esta obra cuando falleció el 18 de junio del año pasado a los 87 años en Lanzarote, una de las Islas Canarias (España).

Esta novela trata sobre la industria de armamento y el comercio ilegal de armas. No sabemos cómo lo vamos a publicar, pues no se trata de una novela en realidad, sino de las primeras 20 páginas de un libro, dijo Coelho en declaraciones a medios lusos.

El sábado, cuando se cumpla el primer aniversario de la muerte del escritor, sus cenizas se enterrarán cerca de la fundación que lleva su nombre a orillas del Tajo. El escritor se trasladó en 1993 a España y vivió hasta su muerte en Lanzarote. Su casa en la isla se abrió al público como museo hace tres meses.

también te puede interesar