Cultura

Sesiona en Caracas jurado del Premio de Novela Rómulo Gallegos

El jurado divulgará el resultado de las deliberaciones el 2 de junio en el Centro de Estudios Latinoamericano de la capital venezolana

Premio Romulo Gallegos
El jurado del XVII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos inició en Caracas los debates para elegir a la obra ganadora entre las 191 recibidas de autores de 16 países. | celarg.org.ve

Redacción Central |

El jurado divulgará el resultado de las deliberaciones el 2 de junio en el Centro de Estudios Latinoamericano de la capital venezolana

El jurado del XVII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos inició en Caracas los debates para elegir a la obra ganadora entre las 191 recibidas de autores de 16 países.

Los escritores Carmen Boullosa (México), William Ospina (Colombia) y el venezolano Freddy Castillo analizarán los trabajos hasta el miércoles, cuando sostendrán un conversatorio con la prensa sobre el proceso de selección.

El jurado divulgará el resultado de las deliberaciones el 2 de junio en el Centro de Estudios Latinoamericanos que lleva el nombre de prominente escritor de este país suramericano.

Otorgarán el premio el 2 de agosto, día del natalicio del literato, en esa institución caraqueña durante un acto público.

El galardón consistirá en la entrega de un diploma y 100 mil bolívares.

Entre las naciones concursantes con mayor participación están Argentina (35 obras), España (31) y Venezuela (28).

Rómulo Gallegos es considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes escritores latinoamericanos de todos los tiempos.

Algunas de sus obras, entre ellas Doña Bárbara, devinieron en clásicos de la literatura hispanoamericana.

El Premio fue creado en 1964 y entregado por primera en 1967, con el objetivo de honrar y perpetuar la labor del eminente novelista, además de estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana.

Es uno de los reconocimientos literarios de mayor prestigio del continente y se entregó a figuras insignes de las letras en la región como el colombiano Gabriel García Márquez (1972), el mexicano Carlos Fuentes (1977) y el venezolano Arturo Uslar Pietro (1991).

también te puede interesar