Cultura

Postula Venezuela danza tradicional a patrimonio inmaterial de la UNESCO

El país posee casi 900 catálogos municipales con los bienes incluidos en el patrimonio cultural del país

Redacción Central |

El país posee casi 900 catálogos municipales con los bienes incluidos en el patrimonio cultural del país

Venezuela presentó la postulación oficial de una danza tradicional de comunidades afro descendientes a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para incluirla en el listado de patrimonio inmaterial.

Autoridades del Gobierno entregaron el expediente de los Diablos Danzantes de Corpus Christi en el Centro de Diversidad Cultural, radicado en Caracas.

El Ejecutivo lanzó la candidatura de esa expresión artística en marzo último, luego de un proceso de investigación y documentación durante 2010.

Según la gerente general del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Dinorah Cruz, aunque en el país existen 11 conjuntos de ese tipo solo figuran en la postulación los Diablos Danzantes de Chuao, Cuyagua, Turiamo y Cata (estado de Aragua) y  Patanemo (estado de Carabobo).

Los grupos de Naiguatá (estado de Vargas) y Tinaquillo (estado de Cojedes) completan la nómina presentada ante la Unesco.

Si resultan aprobadas, esas manifestaciones danzarias engrosarán la lista de 220 tesoros intangibles de diferentes naciones que fomentan y garantizan la existencia de sus milenarias expresiones culturales.

La antropóloga reveló que Venezuela posee casi 900 catálogos municipales con  los bienes incluidos en el patrimonio cultural del país.

El IPC -adelantó- trabaja en el registro de otras manifestaciones artísticas nacionales, entre ellas María Lionza, Los Giros de San Benito y el Ciclo del Moriche, para presentarlas a la UNESCO en 2012.

Esa institución también prevé postular ante el organismo internacional al parque nacional Waraira Repano, considerado el pulmón vegetal de Caracas, y al sistema de ciudades la comunidad indígena Warao, entre otros.

también te puede interesar