Cultura

Falleció el reconocido poeta hondureño Roberto Sosa

Premio Casa de las Américas, constituyó uno de los filones líricos más importantes de la poesía vanguardista en el continente

Roberto Sosa
El poeta hondureño Roberto Sosa, ganador del premio Casa de las Américas 1971, falleció a los 81 años a causa de un paro cardíaco. | Internet

Redacción Central |

Premio Casa de las Américas, constituyó uno de los filones líricos más importantes de la poesía vanguardista en el continente

El poeta hondureño Roberto Sosa, ganador del premio Casa de las Américas 1971, falleció a los 81 años a causa de un paro cardíaco.

El también ensayista y periodista es autor de unos 20 libros, entre los que se destacan Los pobres, Un mundo para todos dividido, Muros, Caligramas, Mar Interior,  Máscara suelta y El llanto de las cosas.

Roberto Sosa constituyó uno de los filones líricos más importantes de la poesía vanguardista de América Latina, señaló la Unión de Escritores y Artistas de Honduras en un comunicado.

Nacido en el departamento de Yoro en 1930, el poeta figuró entre los intelectuales más importantes de su país y de toda Centroamérica.

Su poesía fue de corte crítico, aunque eso no lo alejó de lo existencial, lo amoroso o lo político, según dijo en una ocasión.

En una visita a Cuba para participar en la iniciativa Voces contra la guerra nuclear y el Festival Internacional de Poesía de La Habana, Sosa advirtió sobre las consecuencias de una posible guerra liderada por Estados Unidos.

Supongo que quienes integran el Pentágono no leen poesía, para evitar el riesgo de una conciencia crítica sobre la destrucción global que puede causar el uso indebido de la tecnología, dijo Sosa en la ocasión.

Además del Premio Casa de las Américas, el poeta fue distinguido también con el premio Adonais, de España, y con la Orden de las Artes y las Letras en el Grado de Caballero, del Ministerio de Cultura de Francia, entre otros reconocimientos.

La obra de Roberto Sosa ha sido traducida al alemán, inglés, francés, ruso y otros idiomas.

también te puede interesar