Cultura

Nicaragua convoca a Premio Internacional de Poesía Rubén Darío

Podrán participar poetas de todo el mundo, y las obras deberán ser inéditas, sin hallarse pendientes de fallo en otro certamen, ni estar sujetas a compromiso alguno de edición

Redacción Central |


Podrán participar poetas de todo el mundo, y las obras deberán ser inéditas, sin hallarse pendientes de fallo en otro certamen, ni estar sujetas a compromiso alguno de edición

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) convocó el sábado al Premio Internacional de Poesía Rubén Darío, que será otorgado en febrero del próximo año.

El INC informó en un comunicado de que ese concurso se convoca en el marco de la celebración de la Jornada de la Independencia Cultural Rubén Darío (1867-1916), conocido como el Príncipe de las Letras Castellanas y Padre del Modernismo, en el 95 aniversario de la inmortalidad del poeta.

La fuente indicó que en el concurso podrán participar poetas de todo el mundo, y que las obras deberán ser inéditas, sin hallarse pendientes de fallo en otro certamen, ni estar sujeto a compromiso alguno de edición, y ser entregadas entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre de este año.

Los poemarios, de tema libre y escritos en lengua española, tendrán una extensión mínima de 500 versos, precisó.

La selección de la obra merecedora al premio estará a cargo de un jurado formado por cinco miembros de reconocido prestigio en el campo de la crítica literaria o de la creación poética.

El ganador del premio recibirá 3000 dólares y la publicación de la obra.

El fallo se hará público el 18 de enero de 2012, fecha del nacimiento de Rubén Darío.

Mientras, la entrega del premio se realizará el 6 de febrero del próximo año, que coincide con la fecha del fallecimiento del bardo nicaragüense, en un acto público a celebrarse en el Museo Archivo Rubén Darío de la ciudad de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua.

Félix Rubén García Sarmiento, Rubén Darío, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en la ciudad occidental de León.

Sus restos se encuentran en la catedral metropolitana de León, cuya iglesia colonial es candidata a entrar este año en la Lista del Patrimonio Mundial de Bienes Culturales y Naturales Excepcionales, de la Unesco.

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, Azul (1888) y Prosas Profanas (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

Su otra gran obra es Cantos de vida y esperanza (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencia EFE)

también te puede interesar