Cultura

Se recupera satisfactoriamente el veterano músico don Felipe Urrutia

El presidente Daniel y la compañera Rosario orientaron darle toda la atención que necesite

Director del hospital, doctor Julio Paladino
El director del hospital, doctor Julio Paladino, explicó que don Felipe padece de un problema pulmonar crónico por lo que este miércoles tuvo que ser intervenido quirúrgicamente a causa de una trombosis arterial en la pierna derecha. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El presidente Daniel y la compañera Rosario orientaron darle toda la atención que necesite

El músico, compositor y recopilador de la música norteña de Nicaragua, don Felipe Urrutia, se recupera satisfactoriamente en el Hospital Carlos Roberto Huembes luego de haber sufrido una decaída en su estado de salud.

Conservando el mismo ánimo de hombre inquieto y entusiasta, Urrutia, de 93 años de edad, es atendido en ese centro por orientaciones del presidente Daniel y la compañera Rosario Murillo quienes han brindado su total apoyo al famoso músico y su familia.

Hemos recibido un tratamiento muy especial, muy humano de las enfermeras, los médicos y los trabajadores del hospital. Le agradecemos a nuestro gobierno, al presidente Daniel, a Rosario Murillo y a todos los amigos y amigas que se han propuesto a que mi papá tenga la mejor atención para que siga acompañándonos y deleitándonos con su música, dijo su hijo Leopoldo Urrutia Aráuz, quien acompaña a don Felipe desde su lecho de enfermo en la Sala de Cuidados Intensivos del hospital.

Leopoldo destacó  que a pesar de los años y la enfermedad su papá conserva el temple que siempre lo ha caracterizado: el de un hombre fuerte que no se amilana ante los embates de la vida.

El director del hospital, doctor Julio Paladino, explicó que don Felipe padece de un problema pulmonar crónico por lo que este miércoles tuvo que ser intervenido quirúrgicamente a causa de una trombosis arterial en la pierna derecha.

La arteria que le da la sangre a la pierna se obstruyó de coágulos y grasa y le cortó la circulación pero lo logramos subsanar con la cirugía, indicó.

Señaló que la operación fue un éxito no obstante el jueves por la mañana se le presentó un pequeño sangrado por lo que tuvo que ser intervenido nuevamente. Está estable y se está recuperando de la operación que es delicada, agregó.

Paladino dijo que el estado de salud del músico es delicado lo que se agrava por su avanzada edad.

Destacó que don Felipe está recibiendo toda la atención necesaria tal como lo orientó el presidente Daniel y la compañera Rosario.

En este hospital tenemos la gran dicha de recibir a todos los compañeros del pueblo que necesitan ayuda y que han dado gran parte de su vida aportando a la cultura, la poesía y la educación. Compañeros que han sido apoyados directamente por el presidente Daniel y la compañera Rosario, dijo.

Nacido el 5 de febrero de 1918 y originario de la comunidad El Limón, en el departamento de Estelí, Don Felipe Urrutia es una leyenda viviente de la cultura segoviana que ha realizado más de 80 recopilaciones de música norteña entre polkas, mazurca, vals y zapateado norteño.

Una de sus canciones más famosas es: Que se derramen las copas, dedicada a la gesta heroica del General Augusto C. Sandino.

también te puede interesar