Cultura

Autores de 19 países aspiran el Premio Rómulo Gallegos

De acuerdo con fuentes del certamen, concursan en esta edición 191 novelas. Un total de 191 novelas de 19 países concursan por el XVII Premio Internacional Rómulo Gallegos, que cerró su convocatoria el pasado 31 de marzo, se informó en Caracas Las naciones con mayor participación son Argentina con 35 obras, España con 31 y […]

XVII Premio Internacional Rómulo Gallegos
Un total de 191 novelas de 19 países concursan por el XVII Premio Internacional Rómulo Gallegos, que cerró su convocatoria el pasado 31 de marzo, se informó en Caracas | Internet

Redacción Central |

De acuerdo con fuentes del certamen, concursan en esta edición 191 novelas.

Un total de 191 novelas de 19 países concursan por el XVII Premio Internacional Rómulo Gallegos, que cerró su convocatoria el pasado 31 de marzo, se informó en Caracas

Las naciones con mayor participación son Argentina con 35 obras, España con 31 y Venezuela con 28, según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El ganador, que será dado a conocer el jueves 2 de junio, recibirá su premio dos meses después, en la fecha en que se conmemora el natalicio del maestro, novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo y periodista venezolano Rómulo Gallegos (1884-1969).

El jurado en esta edición está integrado por el escritor y jurista venezolano Freddy Castillo, la escritora, guionista y dramaturga mexicana Carmen Boullosa, y el escritor, poeta y ensayista colombiano William Ospina, señaló la coordinadora de Relaciones Interinstitucionales del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Nelly Prigorian.

De acuerdo con AVN, la coordinadora dijo que este año además de deliberar y anunciar la obra ganadora, el jurado participará en charlas y conferencias sobre su especialidad.

El Rómulo Gallegos es uno de los reconocimientos literarios de mayor prestigio del continente. Fue creado en 1964 y entregado por primera en 1967.

Los laureados han sido escritores claves en la literatura de la región, entre ellos se encuentran el colombiano Gabriel García Márquez (1972), el mexicano Carlos Fuentes (1977) y el venezolano Arturo Uslar Pietro (1991).

también te puede interesar