Cultura

Embajada venezolana en China inaugura centro cultural

Será un espacio para divulgar la cultura latinoamericana y caribeña

Centro cultural venezolano en China
Con la presencia de los primeros profesionales de la industria especial de Venezuela, la embajada del país suramericano inauguró este martes un centro cultural que se propone acercar más a los pueblos latinoamericanos, caribeños y chino. | Internet

Redacción Central |

Será un espacio para divulgar la cultura latinoamericana y caribeña

Con la presencia de los primeros profesionales de la industria especial de Venezuela, la embajada del país suramericano inauguró este martes un centro cultural que se propone acercar más a los pueblos latinoamericanos, caribeños y chino.

La referida institución abrió sus puertas como un espacio que divulgará también la historia de aquellas regiones, en tanto permitirá a sus visitantes disfrutar de las artes plásticas, audiovisuales y la discusión política para un mayor conocimiento mutuo.

Queremos que los latinoamericanos y caribeños residentes en este país, nuestras embajadas y amigos chinos, tengan la oportunidad de ver películas y leer libros de nuestra región, ese el compromiso del Centro Cultural Simón Rodríguez, dijo la embajadora Rocío Maneiro en la ceremonia.

Actividad principal de esta apertura fue el depósito en la biblioteca de la institución  de las tesis de grado de los 30 estudiantes venezolanos de doctorado que concluyeron su preparación en la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Beijing.

La oradora destacó la formación de esos especialistas como ejemplo de la colaboración bilateral al inscribirse en el Proyecto Venesat-1 para la construcción y puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar.

El nuevo espacio cultural acoge una exposición fotográfica cedida por el Colectivo Ciudad Compartida, integrado por los autores venezolanos de la muestra Fran Araujo, Suevia Prada, Héctor Valera, Damiana Pérez, Jesús Carneiro, Libia Bolívar y Nelson Jovandarick.

Sus imágenes recogen estampas de la vida cotidiana en diversas regiones de la nación suramericana, incluidas costumbres y usos populares.

Según se informó, el centro acogerá por lo menos tres exposiciones anuales de artes plásticas en sus expresiones de pintura, escultura, dibujo y grabado, así como de fotografías.

El local dedicado a la lectura cuenta con la colección clásica de la Biblioteca Ayacucho y la compilación Alfredo Maneiro, que reúne a destacados autores latinoamericanos con obras sobre el pensamiento filosófico político y social.

A ello se añade una selección literaria infantil y juvenil así como más de dos mil volúmenes entre libros, revistas y otros documentos.

Mientras, la filmografía venezolana está representada por documentales, largometrajes y cortos, incluidos La Balandra Isabel llegó esta tarde, Oriana, Araya, País portátil y otras recientes como Miranda regresa, Maroa y Postales de Leningrado.

En ocasión de la apertura del Centro Cultural que lleva el nombre del maestro y formador del pensamiento político de Simón Bolívar, la embajadora recibió a funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura de China, entre otras personalidades.

A esta ceremonia asistieron también representantes de universidades y academias de Ciencias Sociales y de Estudios Latinoamericanos en Beijing y del cuerpo diplomático acreditado en este país.

también te puede interesar