Cultura

China muestra pinturas de más de mil años

Revelan la historia de una dama que visita un jardín acompañada de sus sirvientes Seis pinturas bien preservadas, encontradas en tumbas que datan de la época de la dinastía Tang (618-907), se muestran desde el lunes por primera vez al público en Xian, capital de la noroccidental provincia china de Shaanxi. Las obras forman parte […]

exposicion de pinturas en china
Seis pinturas bien preservadas, encontradas en tumbas que datan de la época de la dinastía Tang (618-907), se muestran desde el lunes por primera vez al público en Xian, capital de la noroccidental provincia china de Shaanxi. | PL

Redacción Central |

Revelan la historia de una dama que visita un jardín acompañada de sus sirvientes

Seis pinturas bien preservadas, encontradas en tumbas que datan de la época de la dinastía Tang (618-907), se muestran desde el lunes por primera vez al público en Xian, capital de la noroccidental provincia china de Shaanxi.

Las obras forman parte de la Exposición Hortícola Internacional y luego de su hallazgo en 1987 en el interior de sepulcros ubicados en el distrito de Changan fueron conservadas en el Museo del Bosque de Estelas de Piedra de la referida ciudad.

Vinculados entre sí, los frescos miden 1,62 metros de alto y 3,6 de largo y revelan la historia de una dama que visita un jardín acompañada de sus sirvientes.

De cara redonda, boca pequeña y más bien sobregirada de peso, la imagen mostrada es el tipo de mujer considerada bella en  esa época, precisa Zhao Liguang, director de esa institución, de acuerdo con informaciones procedentes de esa urbe.

Agrega que en la pared de enfrente de la misma cámara de la tumba fueron encontradas otras pinturas sobre un hombre -quizás el difunto, según el experto- en una fiesta y bebiendo.

Más de mil metros cuadrados de obras de la dinastía Tang han sido desenterradas en  localidades de Xian, Taiyuan (en la provincia de Shanxi) y Turpan.

Sin embargo, Zhao explicó que pocas suelen estar relacionadas y tan bien preservadas como las exhibidas en la citada exposición que abrió sus puertas a finales del mes pasado y cerrará el próximo 22 de octubre.

también te puede interesar