Cultura

India celebra el cumpleaños 150 de Rabindranath Tagore

Fue el ganador del Premio Nobel en 1913

Poeta bengalí Rabindranath Tagore
La India celebró este sábado el aniversario 150 del natalicio de poeta bengalí Rabindranath Tagore, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1913, y uno de los intelectuales más emblemático e internacionalmente conocidos del país surasiático. | Internet

Redacción Central |

Fue el ganador del Premio Nobel en 1913

La India celebró este sábado el aniversario 150 del natalicio de poeta bengalí Rabindranath Tagore, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1913, y uno de los intelectuales más emblemático e internacionalmente conocidos del país surasiático.

Tagore es el Shakespeare de Bengala, aseveró la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, quien fue la invitada de honor en un homenaje realizado este sábado en Nueva Delhi, y que contó con la presencia del Primer Ministro Manmohan Singh.

La viuda del asesinado primer ministro indio Rajiv Gandhi afirmó además que Tagore es el más grande genio de nuestros tiempos.

Singh, por su parte, aseguró que los conceptos de humanismo universal enunciados por el poeta y filósofo nacido el 7 de mayo de 1861 en la antigua Calcuta, perteneciente al actual estado indio de Bengala Occidental, encuentran eco en el mundo de hoy.

El gobernante anunció además la creación de un premio especial internacional para perpetuar los ideales de Tagore.

La distinción, dijo, será entregada al finalizar el año de conmemoración por el aniversario 150 de su natalicio, y servirá para reconocer las contribuciones destacadas a la promoción de la hermandad y la fraternidad internacionales.

El Primer Ministro indio adelantó igualmente que el gobierno financiará un proyecto para restaurar la universidad de Visva-Bharati, fundada por el famoso bardo, pintor y escritor en Santiniketán, Bengala Occidental.

Al homenaje realizado en esta capital asistió una delegación oficial de Bangladesh, país vecino que antes de la partición del subcontinente en 1947 formaba parte de la antigua Bengala.

La celebración del cumpleaños 150 de Tagore incluyó la realización de exposiciones, lectura de poemas, conversatorios y seminarios sobre su obra en Nueva Delhi, Calcuta, hoy renombrada como Kolkata, y en otras ciudades de la India. El tributo continuará durante lo que resta del año

también te puede interesar