Cultura

Cine y favelas de Brasil en Festival en París

Películas brasileñas lanzan mensaje de paz y esperanza La sala del Nouveau Latina del barrio parisino de Le Marais permanece abarrotada desde el comienzo esta semana del 13 Festival de Cine de Brasil, con el añadido de un interés especial por el tema de las favelas. La capital francesa fue el escenario escogido para la […]

13 Festival de Cine de Brasil en París
La sala del Nouveau Latina del barrio parisino de Le Marais permanece abarrotada desde el comienzo esta semana del 13 Festival de Cine de Brasil, con el añadido de un interés especial por el tema de las favelas. | PL

Redacción Central |

Películas brasileñas lanzan mensaje de paz y esperanza

La sala del Nouveau Latina del barrio parisino de Le Marais permanece abarrotada desde el comienzo esta semana del 13 Festival de Cine de Brasil, con el añadido de un interés especial por el tema de las favelas.

La capital francesa fue el escenario escogido para la Premiére Mundial del documental UPPs (La pacificación de las favelas), realizado por cuatro jóvenes oriundos precisamente de cuatro de los barrios marginales más conocidos de Río de Janeiro.

Wagner Novais, Luciano Vidigal, Cadi Barceilos y Rodrigo Felha estuvieron en la presentación de la cinta, que resume el sentir de pobladores de las favelas y policías, en una suerte de nuevo amanecer de paz y esperanzas.

Nosotros estuvimos en el filo de la navaja, dentro de las redes de tráfico de drogas, cuando descubrimos la función educativa y diferente de las UPPs (Unidades de Policías de Pacificación), dijeron los directores del documental.

Novais, Vidigal, Barceilos y Felha muestran testimonios y debates acerca del éxito de las UPPs, las contradicciones, resquemores y dificultades de un programa que en cualquier caso parece devolver a priori la tranquilidad a los cariocas.

El secretario de Seguridad del Estado de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, invitado a la cita de París, explicó que las UPP fueron diseñadas para recuperar los territorios empobrecidos y dominados por narcotraficantes.

Ha descendido drásticamente el nivel de criminalidad aunque es apenas el comienzo y se necesita crear un clima de confianza para que la sociedad sea la garante principal del proyecto como política de Estado, puntualizó.

Carlos Diegues, el reputado realizador brasileño, es productor y coordinador del documental. No es un hecho fortuito para uno de los fundadores del Cinema Novo del gigante suramericano, también representado aquí por Nelson Pereira Dos Santos.

Siento dos compromisos ineludibles en mi vida, sembrar la pasión por el cine en los jóvenes y ayudarlos a tratar temas contemporáneos y relevantes, como los problemas de las favelas, recalcó Diegues, de quien se exhibe aquí Tieta do Agreste.

también te puede interesar