Cultura

Cinemateca Nacional de Venezuela celebra 45 aniversario

Muestra de documentales por todo el país centrará los festejos

Cinemateca Nacional de Venezuela
Con una programación cargada con 20 documentales venezolanos iniciará la celebración de los 45 años de la Cinemateca Nacional, en la que también estarán películas sobre los trabajadores y estrenos como Son Cautivo, de Yaclyn Marcano, donde participan privados de libertad del Internado Judicial de Los Teques. | Internet

Redacción Central |

Muestra de documentales por todo el país centrará los festejos

Con una programación cargada con 20 documentales venezolanos iniciará la celebración de los 45 años de la Cinemateca Nacional, en la que también estarán películas sobre los trabajadores y estrenos como Son Cautivo, de Yaclyn Marcano, donde participan privados de libertad del Internado Judicial de Los Teques.

Entre los títulos que abrirán la cartelera de mayo están El domador (1979), de Joaquín Cortez; Yo hablo a Caracas, de Carlos Azpúrua; La ciudad que nos ve (1965), de Jesús Guédez; TVenezuela (1969), de Jorge Solé; El afinque de Marín (1981), de Jacobo Penzo; Juan Vicente Gómez y su época (1975), de Manuel De Pedro y unos 15 más.

Este viernes 6 de mayo, a las 6:30 de la tarde comenzará la programación en la Sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes (MBA), con la presencia de importantes documentalistas, además, los mejores 20 documentales del cine venezolano estarán exhibiéndose hasta el 22 en las 15 salas regionales del país.

Hasta el 6 de mayo también se exhibirá la muestra El cine y la clase obrera, una selección de 10 cintas, entre las que se pueden mencionar: La huelga (1927), de Sergei Eisenstein; Tiempos modernos, de Charles Chaplin, La clase obrera va al paraíso (1978), de Elio Pietri; Manos mansas (2010), de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, entre otros.

Para los amantes del claroscuro, de las sombras y de lo detectivesco se proyectarán 12 películas a partir del 24 de mayo y para celebrar el Día de la Afrovenezolanidad (10 de mayo) se proyecta un homenaje durante la segunda semana de mayo.

Los vecinos y vecinas de La Vega, en la calle El Carmen, disfrutarán al aire libre de proyecciones y actividades en el marco de la celebración del Día de la Afrovenezolanidad, con la colaboración del Colectivo Cumbe de Mujeres, el 28 de mayo a las 6:30 de la tarde.

Asimismo, la Cinemateca tendrá cinco largometrajes argentinos en la última semana del mes, entre ellos Elsa y Fred (2005), Conversaciones con mamá (2004) e Iluminados por el fuego (2005).

Del director y actor norteamericano Orson Welles se presentará, el 4 de mayo en la Sala Cinemateca MBA, a las 6:30 de la tarde, el clásico Ciudadano Kane que se proyectó por primera vez hace 70 años.

El 25 de mayo, a las 6:30 de la tarde, en esta sala se realizarán cineforos relacionados a la celebración de los 200 años de nuestra independencia, que tendrán como detonante la película Jericó (1991), de Luis Alberto Lamata.

La Cinemateca también lanzará a la venta títulos del actor mexicano Germán Valdés, mejor conocido como TIN TAN: Con la música por dentro, El niño perdido, Simbad el Mareado y El vagabundo.

también te puede interesar