Cultura

Preparan puesta en escena de obra sobre Jesús de Nazaret

Será llevada a cabo por el Movimiento Cultural Judea Tradicional de Tipitapa

Escena de la vida, pasión y muerte de Jesús de Nazaret
Escena de la vida, pasión y muerte de Jesús de Nazaret | César Pérez

Redacción Central |

Será llevada a cabo por el Movimiento Cultural Judea Tradicional de Tipitapa

El Movimiento Cultural Judea Tradicional de Tipitapa se encuentra realizando los preparativos para sus diferentes presentaciones a nivel nacional con la puesta en escena de la vida, pasión y muerte de Jesús de Nazaret.

Con 101 años de tradición y con el decidido apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra, a través del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), la Alcaldía de Tipitapa y otras municipalidades del país, este importante movimiento cultural, integrado en su mayoría por jóvenes y niños, bajo la dirección del artista Román José Cerpas Centeno, llevará el mensaje evangelizador al pueblo nicaragüense en diferentes puntos del país, con la puesta en escena de esta majestuosa obra de teatro callejero religioso que se distingue como una de las mejores del país.

Román José Cerpas Centeno, director del Movimiento,  manifestó que como grupo de teatro llevan varios meses en la preparación para la exhibición de la obra y  ensayan todos los días preparando artísticamente a los jóvenes actores y actrices.

Cerpas indicó que la primera presentación de la temporada la realizarán en Totogalpa, en una actividad organizada por el INC y en la cual se reúne a las 16 Judeas del país. Posteriormente se presentarán en el municipio de Nagarote y en algunas comunidades de Tipitapa, además de otras ciudades del país aunque no han terminado de detallar los respectivos contratos.

“Somos una agrupación sin fines de lucro, y agradecemos a nuestro Gobierno Central que está restituyendo la cultura y las tradiciones, también agradecemos al Gobierno Municipal de Tipitapa que es el principal patrocinador de nuestro movimiento y  nos permite año con año plantear diferentes proyectos y llevar a cabo la presentación de nuestra obra”, dijo Cerpas Centeno.

El director expresó que tras haber cumplido los 100 años de tradición, más jóvenes se están sumando a esta agrupación artística de cara a profesionalizar sus presentaciones, haciendo especial énfasis en la dramatización y en la elaboración del vestuario adecuado que permita a los espectadores trasladarse a la época en que se desarrolla la historia.

“Nosotros hemos sido una Judea que ha trabajado por 100 años, desde nuestros antepasados y seguimos la tradición de la Judea Artística de Tipitapa porque la llevamos con entusiasmo y fervor y lo cumplimos toda la Semana Santa”, agregó Cerpas.

Los cuadros que representa la Judea de Tipitapa son principalmente La Primera Tentación, el Encuentro de Jesús y María, el Milagro del Ciego, Jesús y la samaritana, Dimas y Margot, Entrada triunfal a Jerusalén, la Resurrección de Lázaro, la Santa Cena, el Huerto de lgonía de Jesús y su sufrimiento, Jesús ante Caifás, Jesús en la prisión, La Coronación, la negación de Pedro, Jesús ante Pilatos y Herodes, la Calle de la Amargura, la Crucifixión y la Resurrección.

también te puede interesar