Cultura

Filmes de Guatemala y Chile ganan en Festival de cine en Francia

Resultaron los más premiados en el Festival de Cines de América Latina de Toulouse

Julio Hernández Cordón - Las Marimbas del infierno
Guatemala, con Las Marimbas del infierno, de Julio Hernández Cordón, y Chile, con Lucía de Niles Atallah, fueron las películas más premiadas en el Festival de Cines de América Latina de Toulouse. | ultimahora.com

Redacción Central |

Resultaron los más premiados en el Festival de Cines de América Latina de Toulouse

Guatemala, con Las Marimbas del infierno, de Julio Hernández Cordón, y Chile, con Lucía de Niles Atallah, fueron las películas más premiadas en el Festival de Cines de América Latina de Toulouse.

La 23 cita anual con el séptimo arte latinoamericano, dio la sorpresa al galardonar a la cinta de Hernández Cordón, un largometraje concentrado en la historia de un músico acosado por las maras de la nación centroamericana.

El jurado, presidido por el destacado realizador argentino Carlos Sorín (Historia mínimas, Bombón, el perro), subrayó que también hay lugar para la risa, la esperanza y los sueños imposibles, al referirse al filme guatemalteco.

Si bien fue triunfadora del Gran Premio, la chilena Lucía se convirtió sin dudas en la película más aplaudida en sentido general de Toulouse. Obtuvo el lauro especial del jurado, por su forma única y personal de narrar la historia.

Un guión que consigue hacer la síntesis de las realidades de la sociedad chilena actual de forma casi poética, según la crítica francesa que le concedió su distinción Descubrimiento, lo mismo que el codiciado premio FIPRESCI.

Un sensible y sutil tratamiento de las cicatrices del pasado, opinó la FIPRESCI en torno a la Opera Prima de Nile Atallah.

En documental, las palmas del SIGNIS (Ecuménico) fueron para Impunity, de los colombianos Juan José Lozano y Hollan Morris, mientras Ensolarado, del brasileño Ricardo Targiño, se hizo del reconocimiento principal del jurado en cortometrajes.

Circo (México, Aarón Schock), se impuso en el apartado general de documentales.

De los cortos, Handebol, de la también brasileña Anita Rocha da Silveira, consiguió una mención especial.

En popularidad, el público no dudó en premier una historia de amor relatada con pasajes de humor e ironía, Medianeras, del argentino Gustavo Taretto, asimismo merecedora del galardón Rail d Oc.

también te puede interesar