Cultura

Abrió sus puertas Festival de Cine de Guadalajara

Hasta el 1 de abril se exhibirán en la ciudad mexicana 293 filmes

26 Festival Internacional de Cine de Guadalajara
El XXVI Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) entró el domingo en su apogeo de proyecciones e intercambios en su sede principal de la Expo Feria de esta ciudad. | guadalajaracinemafest.com

Redacción Central |

Hasta el 1 de abril se exhibirán en la ciudad mexicana 293 filmes

El XXVI Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) entró el domingo en su apogeo de proyecciones e intercambios en su sede principal de la Expo Feria de esta ciudad.

La muestra anual se inició con la proyección de la película iraní, El gerente de recursos humanos, la cual dio paso a presentaciones que transcurrirán hasta el 1 de abril, contempladas en un maratón de otras 293 cintas, de las cuales 64 son mexicanas y una buena parte de otros países latinoamericanos.

Entre las principales actividades desarrolladas hasta ahora en Guadalajara ya recibió un homenaje, con la entrega de un reconocimiento, la familia del compositor recientemente fallecido Manuel Esperón, autor del tema Amorcito corazón de la cinta Nosotros los Pobres, protagonizada por Pedro Infante.

También fue premiada la carrera cinematográfica de la prolífera actriz Diana Bracho y de los directores Fernando Trueva y Werner Herzog, de quien se proyecta en Guadalajara una retrospectiva de toda su producción fílmica.

Herzog defendió en su agradecimiento a los directivos del FICG, el cine en tercera dimensión, el cual hasta ahora no ha sido posible piratear con multicopias ilegales y del que dijo- tiene un gran futuro para conservar el legado de grandes producciones.

El creador de Nosferatu, el vampiro, presenta aquí en ese formato, cuya aparición recordó apareció en 1950, la creación Cave of Forgotten Dream, cuyo anuncio en cartelera ha provocado una verdadera expectativa en las salas del festival.

En la muestra cinematográfica también llama la atención de los asistentes la presencia de la actriz mexicana radicada en Estados Unidos, Eva Longoria, quien se estrenó como productora en el FICG, con el documental La Cosecha.

El cortometraje narra la historia de los menores de edad que trabajan en el campo de Estados Unidos en condiciones laborales inhumanas, lo que constituye una denuncia sobre esa problemática y con la que se aspira a erradicar -mediante reformas legales- el maltrato a los infantes.

Otro atractivo de esta jornada del séptimo arte es la participación del experimentado actor Eduard James Olmos, quien encarnó el personaje Quintanilla en el filme Selena.

El cineasta trae ahora al festival la cinta América, en la cual actúa su esposa Lymari Nadal y da continuidad a su reciente producción íHey!, una historia de los latinos que bregan al otro lado del Río Bravo y en la que se recrean actuaciones de la afamada cantante grupera Jenni Rivera.

también te puede interesar