Cultura

Abrirá este domingo nueva Cinemateca Nacional

En la misma Cinemateca se inaugurará el Salón Histórico del Teatro Nicaragüense, donde estarán las fotografías de los grandes actores del teatro, cine, televisión y radio

Nueva Cinemateca Nacional
El arquitecto Luis Morales, codirector del INC, añadió que en la misma Cinemateca se inaugurará el Salón Histórico del Teatro Nicaragüense, donde estarán las fotografías de los grandes actores del teatro, cine, televisión y radio, para que las nuevas generaciones conozcan quiénes fueron los propulsores de la actuación en el país. | el19digital.com

Redacción Central |

En la misma Cinemateca se inaugurará el Salón Histórico del Teatro Nicaragüense, donde estarán las fotografías de los grandes actores del teatro, cine, televisión y radio

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) inaugurarán este domingo la gran sala de la nueva Cinemateca Nacional, como parte de las actividades que tendrán lugar en el país con motivo del Día Internacional del Teatro.

El arquitecto Luis Morales, codirector del INC, añadió que en la misma Cinemateca se inaugurará el Salón Histórico del Teatro Nicaragüense, donde estarán las fotografías de los grandes actores del teatro, cine, televisión y radio, para que las nuevas generaciones conozcan quiénes fueron los propulsores de la actuación en el país.

Dijo que durante la inauguración de la Cinemateca se presentarán documentales en los que participó la primera actriz Pilar Aguirre, ya fallecida, y la Gran Dama del Teatro Nicaragüense, Socorro Bonilla Castellón.

Morales agregó que el lunes a las seis de la tarde, la Cinemateca Nacional presentará la película La Llamada de la Muerte, un ícono histórico para la cinematografía nacional y que se filmó en 1953 por una compañía mejicana.

Indicó que es el primer filme de ficción elaborado en Nicaragua, donde actuó Pilar Aguirre y el músico Erwin Krüger, durante la época de oro del cine mexicano.

El funcionario dijo que la nueva sala de cine, además de proyectar archivos fílmicos, también será un espacio para presentar teatro, música, danza y poesía.

Morales, codirector del INC, destacó que gracias a la voluntad y el amor del Gobierno Sandinista al arte y la cultura se restauró la sala de proyección de cine, con el presupuesto de la institución y el apoyo de la Real Embajada de Noruega.

Indicó que la inversión de la rehabilitación fue de aproximadamente 600 mil córdobas por parte del Estado y 25 mil dólares por la Embajada de Noruega.

El arquitecto Morales también anunció que desde hace un mes aproximadamente funciona el cuarto frío que resguarda el archivo fílmico nacional y dijo que el monto de la construcción fue de aproximadamente 70 mil dólares.

Aseguró que la obra es una muestra del compromiso moral del Gobierno Sandinista de proteger todo ese patrimonio fílmico que había sido abandonado y expuesto a la destrucción.

también te puede interesar