Cultura

En peligro joyas del patrimonio cultural libio

El país cuenta con cinco espacios declarados patrimonio cultural de la humanidad

Ruinas de Leptis Magna
La grave situación que se vive estos días en Libia pone en peligro el patrimonio cultural del país, como alertó recientemente la Unesco. | Internet

Redacción Central |

El país cuenta con cinco espacios declarados patrimonio cultural de la humanidad

La grave situación que se vive estos días en Libia pone en peligro el patrimonio cultural del país, como alertó recientemente la Unesco.

El Estado africano cuenta con cinco “joyas” declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad que esta organización de Naciones Unidas que podrían verse amenazadas. Son las siguientes:

– las ruinas de leptis magna (desde 1982): La ciudad portuaria que perteneció a los romanos desde el año 46 a.C. fue, después de Roma y Cartago, la tercera metrópolis del imperio. En su etapa dorada, entre los años 120 y 220, varios emperadores construyeron imponentes edificios. Tras ser destrozada por los conquistadores árabes en el año 642, la ciudad -120 kilómetros al este de Trípolis- desapareció entre la arena del desierto. A partir de 1920, los arqueólogos sacaron a la luz las ruinas romanas mejor conservadas fuera de Italia. Hoy puede verse un anfiteatro para 16.000 espectadores, una imponente columnata, termas, templos y viviendas.

– Las ruinas de sabratha (desde 1982): En los siglos 2 y 3 d.C. se desarrolló una floreciente ciudad romana a partir de un puerto fenicio mediterráneo situado al final de una importante ruta comercial. Situada 70 kilómetros al oeste de Trípoli, las bien conservadas ruinas de un teatro con 500 plazas, un foro rodeado de columnas y varios templos e iglesias precristianas dan una imagen de su antiguo esplendor.

– Las ruinas de Cirene (desde 1982): Cirene fue una ciudad griega fundada en el año 631 a.C. en la colonia Cirenaica, en el noreste de Libia. Algunos de sus imponentes templos se han mantenido hasta hoy. A partir del año 96 a.C., los romanos construyeron también magníficos edificios. También forma parte del sitio arqueológico declarado patrimonio una basílica con delicados mosaicos.

– Sitio rupestre de tadrart acacus (desde 1985): Las pinturas más antiguas de esta región desértica, situadas cerca de la frontera con Argelia, tienen 14.000 años. A esos dibujos, realizados en el entonces territorio fértil, se añadieron nuevos tipos de animales a lo largo de los siglos. Si primero hombres con arco y flechas cazaban búfalos, antílopes o elefantes, luego se sumaron pastores con vacas, ovejas o caballos.

– La ciudad vieja de ghadames (desde 1986): La “perla del desierto”, cerca de la frontera entre Libia, Túnez y Argelia, es desde la antigüedad un centro comercial en la encrucijada de varias rutas. Hoy este oasis es un impresionante ejemplo de la arquitectura tradicional del Sáhara. En la ciudad, rodeada de altas murallas, se levantan construcciones de barro encaladas con varios pisos y azoteas entre los sombríos y estrechos callejones.

también te puede interesar