Cultura

Nicaragüenses disfrutarán de una nueva Cinemateca

En esas noveles instalaciones exhibirá filmes clásicos y presentará obras de teatro y ballet

Redacción Central |

En esas noveles instalaciones exhibirá filmes clásicos y presentará obras de teatro y ballet

Las nuevas instalaciones de la Cinemateca Nacional quedarán abiertas al público el 27 de marzo tras la culminación de la rehabilitación general llevada a cabo con fondos aportados por el Gobierno Sandinista y el apoyo de la embajada de Noruega.

La Cinemateca  estará abierta al público a partir de ese día y exhibirá filmes clásicos así como obras de teatro y ballet.

La Cinemateca Nacional, fundada en 1979 por el Gobierno Sandinista durante la primera etapa de la Revolución,  abrirá nuevamente sus puertas al público tras la  rehabilitación general, en aras de abrir espacios culturales, recreativos y accesibles a la población.

Entre las obras destacan la construcción de un cuarto frío para la conservación del archivo fílmico de la institución, en el cual se invirtieron cerca de dos millones de córdobas con fondos del presupuesto del INC y aproximadamente 20 mil dólares de la cooperación Noruega.

Según Luis Morales, director del Instituto, la inauguración será a las cuatro de la tarde el día domingo 27 de marzo y durante la misma se exhibirá la Galería Fotográfica de Actrices, Actores, Directores de Teatro y Dramaturgos del siglo XX hasta 1980, se presentará el documental de Restauración de la Nueva Cinemateca así como los documentales dedicados a la Primera Actriz Nacional Pilar Aguirre y a la Dama y Maestra del Teatro Nicaragüense Socorro Bonilla Castellón.

Morales señaló que durante los siguientes días del mes de marzo y los primeros del mes de abril se estarán presentando obras de teatro de títeres, la primera película de ficción filmada en Nicaragua y que contó con la participación de la actriz nicaragüenses Pilar Aguirre y producción mexicana denominada “La Llamada de la Muerte”, obras teatrales universitarias y danza contemporánea, folclórica y ballet.

Por otro lado, el director del INC explicó que el 30 de marzo se inaugurará el Jardín de Ibsen, que se construyó con el apoyo de la Real Embajada de Noruega y en el que se exhibirán la Escultura de Henri Ibsen, el Mural restaurado de Leoncio Sáenz “El Jaguar y la Serpiente”, el nuevo mural de Alfonso Ximenez “Techos y Lago”, así como lecturas de poesía y  la entrega del Premio Leonel Rugama a la poesía escrita por jóvenes, entre otras actividades culturales.

también te puede interesar