Cultura

Murió el intelectual paraguayo Félix de Guarania

Era uno de los más importantes expertos de la lengua guaraní

Félix de Guarania
Ilustre poeta, investigador y escritor paraguayo Félix Giménez Gómez, conocido como Félix de Guarania. | Internet

Redacción Central |

Era uno de los más importantes expertos de la lengua guaraní

El ilustre poeta, investigador y escritor paraguayo Félix Giménez Gómez, conocido en el ámbito literario como Félix de Guarania, falleció en la madrugada de este domingo a los 87 años.

De Guarania es reconocido también como uno de los más importantes expertos de la lengua guaraní, a la cual tradujo textos como la Biblia, El Capital, de Carlos Marx; las Fábulas de Esopo, los Versos Sencillos, de José Martí, además de obras de García Lorca y Gustavo Adolfo Bécquer.

A la 01:30 hora local, el prolífico escritor de más de 80 libros, dejó de existir en su hogar después de largos meses de luchar contra una enfermedad que terminó postrándolo.   

En junio del pasado año, el cantautor paraguayo Ricardo Flecha destacó a Prensa Latina el trabajo extraordinario de Félix de Guarania en la traducción al guaraní de importantes letras de la música universal para conformar los volúmenes “Canto de los Karaí”.    

Textos de Silvio Rodríguez y Frank Fernández, de Cuba; Cecilia Todd, de Venezuela; Barnois-Carrero, de Uruguay; Víctor Heredia, Teresa Parodi y Mercedes Sosa, de Argentina, el puertorriqueño Danny Rivera y el brasileño Chico Buarque, fueron traducidos magistralmente a la lengua originaria.

Por su considerable aporte a la Cultura de Paraguay fue merecedor en el 2009 de la Orden Nacional del Mérito”

también te puede interesar