Cultura

Estrenan “La Yuma” en cines salvadoreños

Califican el filme como una ventana a la realidad de América Latina

Redacción Central |


Califican el filme como una ventana a la realidad de América Latina

A partir de este sábado, las estrellas en las pantallas de Cinemark no serán galanes y sex symbols de Hollywood, sino pandilleros, policías y una boxeadora nicaragüense.

Se trata de La Yuma, un producción que ha unido a personas de una decena de países para retratar la vida de una mujer nicaragüense que desea ser boxeadora. El Salvador será el tercer país centroamericano donde se presentará el filme que tomó más de 10 años en realizarse y se filmó en seis semanas.

La noche del jueves, la película fue presentada por Franceses en el Mundo ante representantes de medios de comunicación, académicos e invitados especiales en donde, luego la película, la directora francesa Florence Jaugey conversó con los presentes.

“Escribí el primer guión en 1999 y, durante los casi diez años que duró la producción, realizamos diversas tareas como seleccionar a los actores, buscar recursos y convencer a las personas que la película podía filmarse en Nicaragua”, aseguró Jaugey.

Durante ese transcurso, Jaugey se vio envuelta en un proceso de aprendizaje sobre la vida en los barrios populares de Nicaragua. De ahí que lo que emana del filme es un retrato de la vida de la mujer envuelta en el segundo país más pobre de América Latina, con su violencia, sus retos y sus sueños.

Hace sentir, reír y pensar. Es una ventana a la realidad de América Latina. Entre los temas que destacan en la película están la pobreza, la desigualdad social, el fenómeno de las pandillas, la violencia intrafamiliar, la delincuencia y la inequidad de género. Lo demás, es necesario verlo, reporta Prensa Latina.

He acá un vistazo. La Yuma es el nombre de una joven pobre cuyo sueño es convertirse en boxeadora profesional y se enamora repentinamente de un periodista de distinto estrato social. Maquillaje y ella no van en una misma oración. Sus sueños, sin embargo, se verán obstaculizados por la violencia que la rodea, por su rol en una sociedad machista y por la pobreza.

Si bien la película es un esfuerzo de casas productoras de Nicaragua (Camila Films), México (Ivania Films), Francia (Araprod) y España (Wanda Visión), obtuvo el patrocinio de grandes empresas transnacionales así como del gobierno nicaragüense y la sociedad civil en general.

“Sólo un actor de los que salen en la película es profesional, los demás son principiantes o no lo son. Los policías que salen en la película son policías de verdad y a los chicos de las pandillas los seleccionamos en, colaboración con la policía, entre chicos de la calle”, confesó Jaugey.

La protagonista, Alma Blanco, no es boxeadora, sino una bailarina que tuvo que aprender el arte de los puños en tres semanas y ya ha ganado 6 premios internacionales por ello.

La película fue estrenada originalmente en marzo del 2009 en Francia y, desde entonces, ha ganado 13 premios internacionalmente. Hasta el momento, ha sido distribuida comercialmente en Francia, Suiza, Costa Rica y Nicaragua y la asociación Franceses en el Mundo la pone hoy a disposición de las y los salvadoreños.

(Visited 5 times, 1 visits today)

también te puede interesar