Cultura

Pretenden declarar como Patrimonio Nacional al cementerio San Pedro

La comisión de educación cultura y deportes de la Asamblea Nacional está desarrollando un debate sobre el particular

Cementerio San Pedro
Lograr que se establezca un decreto para declarar como Patrimonio Nacional al cementerio San Pedro, de Managua, es el objetivo esencial de un debate que tiene lugar en estos instantes en el Parlamento nicaragüense. | el19digital

Redacción Central |

La comisión de educación cultura y deportes de la Asamblea Nacional está desarrollando un debate sobre el particular

Lograr que se establezca un decreto para declarar como Patrimonio Nacional al cementerio San Pedro, de Managua, es el objetivo esencial de un debate que tiene lugar en estos instantes en el Parlamento nicaragüense.

El cementerio San Pedro, ubicado en las cercanías de las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, en la ciudad capital, podría ser declarado con esa condición, y para ello se realiza una discusión en el seno de la comisión de educación cultura y deportes de la Asamblea Nacional.

El historiador y periodista Roberto Sánchez, expresó que hace varios años inició la restauración de ese campo santo, un sitio de valor histórico. Desde hace cuatro años se procedió a realizar algunos entierros o traslados de personajes ilustres, con la intención de ser declarado “patrimonio nacional.

Recordó que se trasladaron los restos de Salomón Ibarra Mayorga, el autor de la letra de nuestro glorioso himno nacional y del compositor Tino López Guerra, entre otros.

Esto no implica mayor inversión sino que mejorar las condiciones en que se encuentra y tratar de construir un museo donde se guarden objetos y documentos relacionados con los personajes allí sepultados.

Esto representa el rescate de la memoria de una gran cantidad de personajes que están olvidados. En ese lugar están sepultados héroes de la batalla de San Jacinto, el general José Santos Zelaya y Maestro Gabriel, entre otros, señaló Sánchez.

también te puede interesar