Cultura

Máscaras nicaragüenses en Valencia despiertan la atención del público

Unas dos mil personas han visto exposición de esos objetos

Redacción Central |


Unas dos mil personas han visto exposición de esos objetos

La exposición Máscaras, una colección del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, que acoge el Ateneo Mercantil de Valencia desde el pasado 10 de febrero, ha sido visitada por unas 2000 personas.

Se prevé que al finalizar el periodo expositivo, 500 alumnos de diversos centros escolares hayan pasado por la muestra, según ha informado la entidad en un comunicado.

Esta actividad didáctica completa el discurso de investigación, conservación y restauración que se ha llevado a cabo en esta colección de 83 máscaras procedentes del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, que han sido restauradas por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y se exhiben por primera vez en Valencia.

El taller didáctico, instalado junto a la exposición y de carácter gratuito, está orientado a escolares de 4 a 12 años, y su fin es que conozcan el significado de las máscaras y las relaciones interculturales existentes entre Nicaragua y Valencia.

En la actividad se muestra la importancia de la máscara en las diferentes culturas del mundo, prestando especial atención a las utilizadas en las festividades de la Comunitat Valenciana como el Corpus Christi de Valencia, la Santanatonà de Forcall (Castellón) o los moros y cristianos de Alcoy (Alicante).

Con esta actividad lúdica se pretende conocer y valorar nuestro patrimonio material e inmaterial, además de dar a conocer las semejanzas y concomitancias culturales con Centroamérica, según el Ateneo.

Además del público escolar, la muestra también ha sido visitada por importantes personalidades, como la jefa de área de patrimonio para el desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Amparo Gómez-Pallete, quien ha considerado esta exposición como muy interesante para el conocimiento de otras culturas, al tiempo que ha propuesto que, con el apoyo de la AECID, pueda exhibirse en otros países centroamericanos.

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