Cultura

Filmes de 20 países en Festival de Punta del Este

El encuentro se realizará entre el 13 y el 20 de este mes en la ciudad balnearia uruguaya

XIV Festival Internacional de Cine de Punta del Este
Un total de 41 películas de 20 países integran la programación del XIV Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que se realizará entre el 13 y el 20 de este mes en la ciudad balnearia uruguaya, anunciaron los organizadores. | Internet

Redacción Central |

El encuentro se realizará entre el 13 y el 20 de este mes en la ciudad balnearia uruguaya

Un total de 41 películas de 20 países integran la programación del XIV Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que se realizará entre el 13 y el 20 de este mes en la ciudad balnearia uruguaya, anunciaron los organizadores.

De ese total, 18 cintas iberoamericanas serán estreno absoluto en Uruguay y han sido seleccionadas para la muestra oficial competitiva que evaluará un jurado integrado por expertos de Argentina, Brasil y Uruguay.

Se destacan la coproducción cubano-venezolana Habana Eva de Fina Torres, La mosquitera del catalán Agustín Vila, José e Pilar del portugués Miguel Goncalves Mendez; La Churona, de la ecuatoriana María Cristina Carrillo e Historia de un día de la venezolana Rosana Matecki.

Fuera de competencia se exhibirán recientes producciones como Pa Negre (Pan negro), ganadora del Premio Goya, de Augusti Villaronga, y la argentina Cerro bayo de Victoria Galardi, entre otras.

Marciano Durán, director de Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado, donde se encuentra Punta del Este, resaltó en rueda de prensa realizada en Montevideo la importancia de que el acontecimiento se realice en el bicentenario de los procesos independentistas de Sudamérica.

Entre los 30 invitados confirmados se encuentran las argentinas María Fernanda Callejón y Julieta Zylberberg, y su compatriota el actor Julio Cruz, además de los directores Flavio Tambellini (Brasil), Ciro Guerra (Colombia) y César Charlone, uruguayo residente en Brasil.

El XIV Festival Internacional de Cine de Punta del Este es organizado, esta vez, por un comité que integran el gobierno municipal de Maldonado junto con el Instituto del Cine y el Audiovisual de Uruguay (ICAU), con el apoyo de otras instituciones públicas y privadas.

también te puede interesar