Cultura

Confirman falsedad que norteamericano descubriera Machu Picchu

Los peruanos lo conocían y simplemente atrajo la atención mundial

Machu Picchu
La nieta del explorador estadounidense Hiram Bingham admitió este lunes que su famoso abuelo no descubrió el santuario inca de Machu Picchu, hace un siglo, pues los peruanos ya sabían de su existencia. | Internet

Redacción Central |

Los peruanos lo conocían y  simplemente atrajo la atención mundial

La nieta del explorador estadounidense Hiram Bingham admitió este lunes que su famoso abuelo no descubrió el santuario inca de Machu Picchu, hace un siglo, pues los peruanos ya sabían de su existencia.

“No, no lo descubrió, porque Machu Picchu ya estaba ahí y la gente lo sabía. Él se enteró de eso y dio un paso más allá: traer la atención del mundo sobre la ciudadela inca”, afirmó Marian Bingham en declaraciones al diario El Comercio, en una visita a Perú.

El tema ha cobrado actualidad en el centenario de la llegada de Bingham a Machu Picchu, en 1911, motivo por el cual el gobierno declaró a 2011 “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”.

Marian Bingham confirmó también que su abuelo no era arqueólogo y que su interés por América del Sur fue también político.

Al respecto, anotó el hecho que Bingham hizo su primera expedición a América del Sur en 1905, un año después que el presidente estadounidense James Monroe lanzara la doctrina que lleva su nombre, “América para los americanos” (orientada a someter a América Latina).

Tras la fama que ganó como supuesto descubridor de Machu Picchu, añadió, Bingham se dedicó a la política y fue elegido senador.

Confirmó, por otra parte, que su abuelo inspiró al personaje cinematográfico Indiana Jones, pese a que no fue arqueólogo de profesión.

La nieta de Bingham manifestó su satisfacción por un acuerdo que hizo posible el retorno a Perú de las piezas arqueológicas que el norteamericano se llevó prestadas y que la Universidad de Yale retenía indebidamente.

también te puede interesar