Cultura

Piratería está afectando la venta de música

El comercio mundial cayó un nueve por ciento durante el año 2010

Piratería musical
Piratería está afectando la venta de música. | Internet

Redacción Central |

El comercio mundial cayó un nueve por ciento durante el año 2010

Las ventas mundiales de música cayeron cerca de un nueve por ciento el año pasado por la piratería en los principales mercados, amenazando puestos de trabajo, inversión y el descubrimiento de nuevos artistas, dijo la organización del sector el jueves.

Aproximadamente 19 de cada 20 temas musicales se descargaron de forma ilegal por Internet, afectando a la demanda de ventas de sencillos y álbumes físicos y digitales, según la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI).

Como industria, seguimos afrontando grandes desafíos, dijo el presidente ejecutivo de IFPI, Frances Moore.

Tuvimos una investigación independiente el año pasado que dice que en Europa podríamos perder 1,2 millones de empleos en el sector creativo para 2015, que representa aproximadamente un 10 por ciento de la fuerza laboral, añadió.

La caída general de las ventas musicales mundiales -que siguió a un declive del 7 por ciento en 2009, a 17 300 millones de dólares, ocurre pese a un crecimiento del 6 por ciento de las ventas digitales de música a 4600 millones de dólares, un 29 por ciento de los ingresos de las discográficas.

El crecimiento digital sigue a una iniciativa de la industria de la música de firmar más acuerdos con nuevos servicios de firmas móviles, de internet y anunciantes, pese a que los críticos han argumentado que el proceso de firma de acuerdos de licencia con importantes discográficas es aún un asunto largo y complicado.

también te puede interesar