Cultura

Artesanos nicas a Feria Internacional de Artesanía en Italia

Darán a conocer nuestro arte y cultura a tres millones de visitantes

Redacción Central |

Darán a conocer nuestro arte y cultura a tres millones de visitantes

Artesanos nicaragüenses presentarán muestras de su creación, representativas del arte y la cultura nicaragüenses, a más de tres millones de personas que visitarán la Feria Internacional de Artesanía Artigiano 2010, a celebrarse en Milán, Italia.

Un grupo de nuestros artesanos viajará a esa ciudad para estar presente en lo que se considera una de las ferias más importantes del planeta y en la cual participarán 107 países y más de dos mil 700 expositores del 4 al 12 de diciembre.

 “Estamos seguros que la calidad y la diversidad de la artesanía nicaragüense va a estar a la altura de los demás expositores”, manifestó el Presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Mario Salinas.

“Nos sentimos satisfechos porque promover la cultura y el turismo es una prioridad del gobierno y una manera de desarrollar nuestro país”, indicó.

Agregó que esta es la segunda vez que artesanos nicaragüenses exponen sus productos en una feria internacional ya que en el mes de septiembre participaron en la Feria de Artesanías de Taiwán con más de 350 piezas.

“Esta feria fue un éxito para Nicaragua porque pudimos ver la afluencia de personas y el interés que mostraron en la artesanía nicaragüense”, indicó.

La participación de Nicaragua en esta actividad es posible gracias al trabajo conjunto del gobierno con la empresa privada y la solidaridad de los países amigos como Taiwán que donó un total de 30 mil dólares. Asimismo el Grupo LAFISE aportó 20 mil dólares y el INTUR 40 mil dólares.

“El costo para viajar a la feria es de 90 mil dólares en total y se expondrán  mil 250 piezas de artesanía que fueron seleccionadas especialmente para esta actividad”, dijo Salinas, quien agradeció especialmente al gobierno de Taiwán por el apoyo brindado a estos artesanos en tecnología y materiales.

Por su parte, el embajador de Taiwán en Nicaragua, Chin Mu Wu, destacó la importancia del  evento para promover la artesanía y el turismo nicaragüense a nivel mundial.

“Nicaragua ya participó en una feria en Taipei y nos sentimos muy contentos con los resultados que se obtuvieron por la creatividad y fineza de los artesanos nicaragüenses”, expresó.

Enrique Zamora, director del Grupo LAFISE, señaló que esta es una oportunidad para que los artesanos nicaragüenses den a conocer sus productos.

“Estamos apoyando alrededor de 120 artesanos que se han organizado en diferentes partes de Nicaragua y vamos a continuar brindándoles nuestra ayuda en financiamiento y comercialización”, señaló.    

Los artesanos que participarán en el evento se mostraron felices por el apoyo al arte y la cultura nicaragüense.

“Agradecemos al gobierno, a la FISE y a Taiwán por esta oportunidad que nos dan de ir a enseñar la artesanía de nuestro país, esta es una manera de que podamos mejorar y ofrecer cada día un producto de mejor calidad”, manifestó Alexis Hernández, artista de la cerámica de barro del municipio de La Paz Centro.

“Estoy muy emocionado porque vamos a dar a conocer nuestro arte en Italia, esto es un sueño y vamos a representar muy bien y dejar en alto a Nicaragua”, agregó Pedro Montenegro, artesano de la madera de Condega.

también te puede interesar